Quizá nunca hayamos visto un tornado en directo, pero no es raro ver imágenes de ellos en las grandes llanuras del interior de Estados Unidos, arrastrando polvo, coches o incluso casas. De hecho hay cazadores de tornados, que intentan acercarse al máximo a ellos pese al peligro que comportan. También los hay sobre el mar, convertidos en mangas de agua en el Mediterráneo. Lo que no es nada habitual es verlos en la nieve, de ahí que el vídeo que un conductor ha captado se haya vuelto viral en los últimos días.

Sucedió el pasado miércoles 21 de diciembre en el estado de Idaho (en el noroeste de EEUU). Allí un trabajador del Departamento de Transporte grabó, mientras conducía su coche por una carretera de montaña, un tornado que se movía por la nieve que había en las laderas cercanas. No es un fenómeno habitual. Se conoce como snownado (snow es nieve en inglés) o incluso como snow devil (diablo de nieve).

Este fenómeno meteorológico se produce al chocar entre sí dos corrientes de viento sobre una superficie nevada, lo que origina un remolino de nieve que parte del suelo y se eleva mientras avanza también en horizontal.