Nos dirigimos desde el fondo del valle de Mañaria hacia la redondeada cima de Saibi (954 m). Iremos incluso más allá, hasta el puerto de Urkiola. El regreso al valle discurrirá por una hermosa ruta cargada de ensoñaciones: la Senda Mágica.

0 h 0 min

Salimos de la plaza de Mañaria y seguimos la acera junto a la carretera en dirección a Urkiola y Otxandio. Mañaria, al fondo de un profundo valle rodeado por las peñas calizas, se engalana de casas palaciegas levantadas con los sillares extraídos de las canteras de Mugarra. Una de estas casonas nos sale al paso, es donde vivió y murió Evaristo Bustinza, Kirikiño. En la actualidad acoge el Hontza Museoa, el museo de Ciencias Naturales de Durangaldea. A la salida del pueblo, justo antes de una rotonda, encontramos a mano derecha un carretil que se adentra en el barranco de Urkuleta y discurre bajo la impresionante vertiente rocosa de Errialtabaso. En los densos encinares que cubren estas peñas se dio caza al último oso de Bizkaia a comienzos del siglo XX. Vamos por el carretil asfaltado hasta la cabecera del valle. En los prados pasta el ganado vacuno y las ovejas durante el largo invierno antes de subir, bien entrada la primavera, a los pastos de altura en los rasos de Urkiola, Olarreta, Legarmendi y Aramotz.

20 min | 265 m | 1,6 km

Por el camino, visitamos la ermita de San Lorenzo, con su curiosa fuente y un viejo horno calero en sus inmediaciones. Más adelante encontraremos una central eléctrica alimentada por una presa escondida bajo el encinar que cubre las rocosas laderas de Errialtabaso. Al llegar a las bordas de Sagarbaltzeta, contemplamos las marmóreas y resplandecientes calizas de Untzillatx (941 m), al pie de cuyo roquedo discurre la Senda Mágica por la que regresaremos al valle.

30 min | 365 m | 2,7 km

En la bifurcación vamos por la derecha y cruzamos un puente sobre el arroyo. Enseguida encontramos una cruz de señales y enfilamos hacia Akarlanda y Saibi, para lo que remontamos la pendiente por una ancha y cómoda pista forestal que discurre pegada al arroyo.

47 min | 420 m | 4,2 km

En las dos siguientes bifurcaciones tomamos la pista de la izquierda. Nos internamos en el fondo del barranco, cruzamos la barranca y subimos por fuertes repechos de la mano del serpenteante trazado de la pista.

La ruta nos depara rincones bucólicos llenos de encanto.

1 h 8 min | 650 m | 6 km

Nos adentramos en el hayedo y atravesamos un portillo espectacular que nos deposita al pie de una vaguada. La ancha y verde canal se proyecta bajo las lustrosas calizas de Deabruaitz. La pista corre por el límite entre la franja herbosa y el bosque. Trazamos un par de revueltas antes de subir al collado de Akalarra. En lo alto del cordal nos encontramos en una encrucijada. Por la derecha iríamos hacia a la cabaña de Akalarra, las blancas peñas de Deabruaitz, el collado de Olarreta y la Errialtabaso. Pero nosotros optamos por la izquierda.

1 h 25 min | 15 m | 6,7 km

Remontamos un fuerte repecho y descendemos al collado de Iturriotz. Un poco más adelante dejamos la pista que gira a la derecha para iniciar un amplio flanqueo. El sendero aborda sin complejos la pina ladera que nos separa de los altos de Saibi.

2 h | 42 min | 7,6 km

Asomamos a la luminosa lomada y disfrutamos de inmensas panorámicas sobre Durangaldea y Gorbeialdea. La gran cruz de piedra que se alza sobre la cumbre y las numerosas líneas de trincheras que sesgan la loma nos recuerdan las cruentas batallas que se desarrollaron en este frente durante la guerra de 1936-39.

Sua Edizioak

2 h 55 min | 816 m | 8,1 km

Cruzamos un pisote en la alambrada que discurre junto a la cumbre. Seguimos las trazas de un sendero que se adentra entre las matas de brezo blanco. Descendemos por lo alto del cordal de Saibitxiki y desembocamos en una ancha pista junto a manga para el ganado y una puerta metálica.

3 h 10 min | 760 m | 9,2 km

Seguimos la pista en cómodo descenso hasta las inmediaciones de Toki Alai. Un paseo peatonal nos conduce desde el Parketxe del parque natural hasta el puerto de Urkiola. Para regresar a Mañaria utilizamos el trazado de la Senda Mágica, una preciosa ruta que nace en las inmediaciones del mirador del Calvario, en Urkiola. Descendemos hasta la curva de la carretera donde se encuentra el más fotografiado de los caseríos vizcaínos, el caserío Gatzaieta. Alcanzamos el collado de Elosu y vamos bajo las Peñas de Untxillatz hasta a la ermita de San Martín, escondida entre grandes peñascos desprendidos de las paredes. Desde San Martín, la Senda Mágica desciende impetuosa monte abajo, entre caseríos de bella factura, hasta el fondo del valle.

4 h 25 min | 190 m | 15,3 km

Estamos de regreso en Mañaria.

Guía práctica

Distancia: 9,2 km hasta Urkiola. 15,3 km para el regreso a Mañaria.

Duración: 3 h 10 min minutos hasta Urkiola. 4 h 20 min para el regreso a Mañaria.

Desnivel: 850 m.

Dificultad: Media. Hay agua en Mañaria, en el barranco de Urkuleta, junto a la ermita de San Lorenzo, junto al santuario de Urkiola y, en la Senda Mágica, junto al caserío Gatzaieta.

Cartografía: Anboto-Udalatx. Escala 1:25.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: La ruta tiene comienzo y final en el núcleo urbano de Mañaria (Bizkaia).

Guía práctica

Distancia: 9,2 km hasta Urkiola. 15,3 km para el regreso a Mañaria.

Duración: 3 h 10 min minutos hasta Urkiola. 4 h 20 min para el regreso a Mañaria.

Desnivel: 850 m.

Dificultad: Media. Hay agua en Mañaria, en el barranco de Urkuleta, junto a la ermita de San Lorenzo, junto al santuario de Urkiola y, en la Senda Mágica, junto al caserío Gatzaieta.

Cartografía: Anboto-Udalatx. Escala 1:25.000. Sua Edizioak.

Cómo llegar: La ruta tiene comienzo y final en el núcleo urbano de Mañaria (Bizkaia).

Rutas por Euskal herria

Paseos del libro ‘Rutas singulares con hamaiketako’ de Alberto Muro