Abriendo el valle de Zaraitzu [Salazar] encontramos dos foces, Aspurz la famosa, y Santa Colomba, la gran desconocida. Camino del sur atraviesan la sierra y son el objetivo de este sendero asomado a la bravura fluvial que talla barrancos. A simple vista está, la carretera que penetra en el valle de Zaraitzu desvela con su trazado la belleza agreste de la foz de Aspurz. Es el río Zaraitzu su artífice y popularmente se la conoce como la Foz del Diablo por la batalla que se libró en su pasaje, en 1812, durante la guerra de la Independencia o francesada. 

Para verlafoz con perspectiva y desde la otra orilla, una senda local de corto recorrido -SL-NA 111- es nuestra aliada. Se inicia a la entrada de la localidad, nada más atravesar el puente del Diablo, en dirección a Aspurz, a la izquierda, junto a una antigua cantera de tierra con amplia zona de aparcamiento y frente a un pequeño puente que da acceso a las primeras viviendas del pueblo.

Balizada en blanco y verde, desde su panel informativo, al comienzo, no demora en ascender desde los primeros pasos. Un repecho hasta un espolón rocoso donde recobrar la respiración y a la vez quedarnos sorprendidos con la vista perfecta y longitudinal de la sierra de Illon cortada por la foz de Aspurz abriéndose hacia el sur.

A partir de este punto la senda desciende acercándose al río y ofreciendo una vista casi simétrica del desfiladero ante nuestros pies con el río Zaraitzu tajándolo. No hay duda del camino, aunque el paso sea estrecho y se atraviesen las piedras sueltas de varios canchales que, si están mojadas, requieren atravesarlas con mucho cuidado. 

Foz de Santa Coloma. JUAN CARLOS MUÑOZ

Después de pasar una borda en ruinas y casi oculta por la vegetación es cuando el sendero desciende de nuevo al piedemonte del Idokorri y llegamos a la zona más encañonada de la foz de Santa Colomba. A la izquierda siguen las aguas del Zaraitzu frente a un paredón con una buena colonia de buitre leonado.

El itinerario se adentra en ella para lo que cruza el río Egúrzanos por el puente. Después remonta el barranco con vistas al abrigo rocoso conocido como la Cueva del Moro u Ososki en la zona elevada del roquedo, donde se han hallado restos de la Edad del Bronce y romanos.

El sendero desciende hacia el río en una zona angosta donde hay que cruzarlo. Si es época de poca agua no hará falta descalzarse. Es así como se accede a unos escalones o asas metálicas en la pared de enfrente que permiten salvar este tramo del cauce, de tránsito resbaladizo, hasta reencontrar de nuevo el sendero. Asciende estrecho entre la tupida vegetación de carrascal y quejigos hasta desembocar en otro antiguo sendero que remonta hasta un collado.

Divisamos el pueblo de Aspurz sobre el cerro de la Peña, rodeado de campos de cultivo. Su ubicación destacada le permitió vigilar el paso por la foz y cobrar peaje del tránsito por el puente a los mercaderes en camino a Zangotza.

El sendero, en el último tramo, permanece junto al pinar de repoblación y desciende suavemente, sin desviarse en ningún momento, durante un kilómetro hasta el punto de partida.

Esta ruta permite una hermosa visión del rincón más singular del Almiradío de Nabazkoze, denominación de la jurisdicción de un territorio dependiente de un almirante, que actuaba como funcionario real, establecida tradicionalmente en la zona montañosa del reino de Navarra. Estaba poblado por cuatro villas: Aspurz, Ustés, Gazteluberri y Nabaskoze, que en el medievo cada una ostentaban un almiradío, por lo que era conocido como el almiradío de almiradíos. La preponderancia de esta última localidad hizo que quedaran unificadas como almiradío de Nabaskoze y fueran regidas por un noble nombrado por el rey de Navarra que desempeñaba funciones fiscales, judiciales y militares hasta que esta jurisdicción quedo en desuso, más allá de su extinción en Navarra en el siglo XVIII, y finalmente acabaron integrándose en el sistema territorial de municipios.

Ficha práctica

  • Tipo de recorrido. Circular de dificultad baja.
  • Punto de partida. Inmediaciones del puente del Diablo, a la entrada de Aspurz.
  • Distancia. 3,1 km.
  • Tiempo. 1 h 30 min.

No te puedes perder. Después de cruzar el puente sobre el río Egúrzanos, al comienzo de la foz de Santa Colomba, y tras subir el repecho de la senda, tomamos la desviación hacia la cumbre del Idokorri (1.071 m) por una senda bien definida entre pinos y bojes para llegar a su cumbre, camino con magníficas vistas tanto del Pirineo, además de las sierras prepirenaicas de Illon y Arangoiti recortadas por campos de cultivo y del espectacular tajo en la roca de la foz de Arbaiun.

Desde la cumbre, por la densidad de la vegetación, no hay buenas vistas panorámicas. Esta extensión supone añadir  1 h 30 min al recorrido.

RUTAS POR EUSKAL HERRIA

NAVARRA Foces de Aspurz y Santa Coloma

Del libro Rutas a foces, gargantas y desfiladeros de Juan Carlos Muñoz y Mar Ramírez

Editorial: Sua Edizioak