Gipuzkoa cuenta con una infinidad de rincones naturales a los que escaparse a desconectar de la rutina y del estrés generado en el día a día.

Montes, cuevas, lagos, playas o unas cascadas espectaculares son solo alguna de las opciones que ofrece el territorio en cualquier momento del año.

Para los más aficionados a caminar por el monte, 'Sisters and the City', dos hermanas donostiarras muy conocidas en las redes por recomendar planes en Donostia y alrededores, recomiendan realizar la excursión al 'Ojo de Aitzulo', una ruta circular de 7,5 kilómetros que comienza en Araotz.

La recomendación inicial es pasar primero por el Ojo de Aitzulo y dejar para el final la subida a Orkatzategi. De esta forma, se evitará la empinada cuesta en caso de empezar en sentido contrario.

Para las personas que no sean tan aficionadas a caminar por el monte, o aquellos que sólo quieren ver el Ojo de Aitzulo, se puede hacer un recorrido de ida y vuelta al Ojo en aproximadamente 4 kilómetros.

La zona del Ojo es espectacular. Quienes lo visitan tienen la oportunidad de asomarse a una 'ventana' donde poder observar unas increíbles vistas llenas de montañas y aves.

Ruta bien señalizada

Esta ruta es apta para todos aquellos capaces de caminar durante 7,5 km. El camino está bien marcado en todo momento con unas rayas amarillas y blancas. Resulta prácticamente imposible perderse.

A lo largo de la ruta hay que atravesar varias puertas de madera. Por el camino se aprecian diferentes animales como caballos. Además, la flora local hace del paseo una experiencia única.

'Sisters and the City' recomiendan parar a tomar el almuerzo y recargar energías en Urtigain. En este local se sirven unos pintxos excepcionales. Además, cuentan con un comedor rústico donde poder disfrutar de sus menús.

Al finalizar la ruta, es recomendable visitar la localidad de Oñati, donde se pueden visitar numerosos lugares y edificios de gran interés.

Beneficios del senderismo

Si hay una actividad sencilla y beneficiosa para todo el mundo es caminar. Y qué menor manera de practicarlo en la naturaleza, donde podemos disfrutar de un entorno limpio y tranquilo.

El senderismo aporta numerosos beneficios tanto al cuerpo como a la mente. Por un lado, estimula la formación de tejido óseo y refuerza el sistema inmunitario. Además, es muy beneficioso para reducir el dolor a la vez que se mantiene la forma muscular.

También es beneficioso para la actividad cardio respiratoria, y al obtener más oxígeno a través del senderismo, se ayuda a fortalecer tu cerebro.

Caminar es bueno para mantener el cuerpo activo y quemar grasa. Practicando senderismo se queman 300 Kcal por hora si se camina a 4 km/h.

En referencia a los beneficios para la mente, caminar permite ser más creativos y pensar con más claridad sobre ciertas preocupaciones o ideas. Realizar una ruta de senderismo puede generar nuevas ideas o estrategias para encarar dichas dificultades. 

Esto es consecuencia de que las actividades físicas hacen que el cerebro se centre en el propio ejercicio, desviando la atención de las preocupaciones y reduciendo el estrés.