ONU Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Es, nada más y nada menos que, la principal organización internacional en el ámbito turístico. Según señala, aboga por un turismo que contribuye al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Bajo el título 'Best Tourism Villages 2024' la organización ONU Turismo ha elegido recientemente los mejores pueblos del mundo. Se trata de la cuarta edición de estos galardones, en las que 55 aldeas de entre las 260 candidaturas provenientes de más de 60 estados miembros de la ONU han sido reconocidas.

Para seleccionar a los galardonados, se evalúan los siguientes ámbitos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.

El 13 y 14 de noviembre, el Comité Asesor del organismo turístico internacional durante el 122º Consejo Ejecutivo, reunido en Cartagena de Indias (Colombia), reconocía los municipios de Ainsa (Huesca) y Mura (Barcelona).

Aínsa, uno de los mejores pueblos del mundo para visitar

Situado a poco más de 180 kilómetros de Pamplona está Aínsa, un municipio situado en la comarca de Sobrarbe, que se corresponde con el antiguo Condado del mismo nombre surgido hace más de un milenio al norte de la provincia de Huesca.

A una altitud de 589 metros sobre el nivel del mar y con más de 2000 habitantes, Aínsa, el pueblo más grande del municipio, "posee una situación privilegiada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Y es un punto de partida estratégico para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y, atravesando el 'Biello Sobrarbe', el Parque Natural de la Sierra los Cañones de Guara", señalan desde la página del municipio.

Aínsa cuenta con una interesante oferta a nivel turístico y comercial. También consta de dos núcleos claramente diferenciados: la parte comercial y moderna, surgida en torno al cruce de carreteras, y la villa medieval.