La cuenta atrás para la Navidad ya ha empezado. Este 29 de noviembre, San Saturnino, patrón de Pamplona, tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña. Una iluminación y decoración que estará acompañada de la habitual pista de hielo que no falta durante las fiestas navideñas. 

Empieza la cuenta atrás para la llegada de Olentzero

Y es que quedan, nada más y nada menos que, 26 días para la tan esperada llegada de Olentzero. Una cuenta atrás en la que los más pequeñas comienzan a pensar en los regalos que le van a pedir al carbonero. Los nervios, la ilusión y la emoción comienzan a apoderarse de ellos. Unos pequeños deseosos de ver si Olentzero ha valorado de manera positiva cómo se han portado durante el año y les premia con los regalos que han pedido. ¿Se harán los deseos de los más pequeños realidad?

Para quienes no conozcan a Olentzero, desde la revista National Geographic lo describen como "un carbonero que desciende de lo alto de la montaña a lomos de su burro para dejar regalos a los niños y niñas que han mostrado un comportamiento ejemplar durante el año. Su rostro está manchado de carbón y porta un pañuelo anudado al cuello y unas alpargatas. Según describe la popular canción, se trata de un 'cabezón muy inteligente'(buru handia entendimentuz jantzia), es de buen comer y disfruta del trago".

El pueblo navarro donde se sitúa la aparición de Olentzero, según National Geographic

Según explican los expertos de National Geographic "su aparición podría estar ligada a la villa navarra de Lesaka, aunque la leyenda no tardó en extenderse por todas las provincias. Ahora bien, el rey de las cabalgatas vascas y navarras no siempre ha sido tal y como se lo conoce a día de hoy. El origen mismo del término 'Olentzero' ha suscitado muchos debates entre los investigadores".

Situado en la comarca de Cinco Villas - Bortziriak, Lesaka es un municipio situado en pleno corazón del Pirineo occidental. Rodeado de montañas y atravesado por el río Onin, su paisaje combina naturaleza exuberante y arquitectura tradicional, con casas de piedra y balcones floridos que le otorgan un carácter único.

Destacan sus puentes medievales, la iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico-renacentista, y la Torre Zabaleta, un vestigio histórico que refleja su pasado defensivo. Lesaka es conocida por sus tradiciones, como las festividades de San Fermín Txikito y, como no podía ser de otra forma, la Navidad.

La riqueza cultural y natural de Lesaka lo convierten en un destino ideal para disfrutar de senderismo, gastronomía local y la calidez de un pueblo con profundas raíces vascas.