Best Tourism Villages es, tal y como así la definen desde el Ministerio de Industria y Turismo, "una iniciativa que reconoce a aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos".

Best Tourism Villages reconoce a los pueblos que sean "ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos"

"Se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad", añaden desde esta misma entidad.

Desde ONU Turismo, Organismo especializado de las Naciones Unidas, explican que "en su quinta edición, 52 aldeas de todas las regiones, África, las Américas, Asia, Europa y Oriente Medio, han obtenido el reconocimiento, al ser seleccionadas entre más de 270 candidaturas provenientes de 65 Estados Miembros de ONU Turismo. Otras 20 aldeas se han unido al 'Upgrade Programme', y las 72 aldeas se han unido a la red 'Best Tourism Villages'".

Uno de los "Mejores Pueblos Turísticos del año" está en Navarra, según la ONU

Una selección en la que hubo marca de identidad navarra. Y es que San Martín de Unx ha sido, nada más y nada menos, que elegida elegida para el programa Upgrade este año. 'Best Tourism Villages by UN Tourism Upgrade Programme' "apoya a las aldeas en sus esfuerzos por cumplir los criterios de reconocimiento, ayudándolas a mejorar en ámbitos identificados como una debilidad durante la evaluación".

Una localidad a la que desde National Geographic se refieren así: "La silueta de San Martín de Unx encaramado a un espolón tiene algo de maqueta medieval. Su secreto permanece oculto a la vista. Subir a pie por sus calles empedradas es un muestrario de arquitectura navarra: casas hidalgas con escudos en relieve, portales centenarios, y una sucesión de iglesias que delatan la importancia que tuvo la villa cuando la fe y el poder militar iban de la mano. En el siglo XIX había cuatro templos; hoy sobreviven tres. La que falta se derrumbó y, con cierto pragmatismo, convirtieron su solar en aparcamiento".

Pero el relato de la prestigiosa publicación a San Martín de Unx no se queda ahí: "La joya patrimonial de San Martín de Unx aguarda en lo más alto: la iglesia románica de San Martín de Tours. Levantada en el siglo XII, vigila el caserío desde su espadaña, reconocible por cualquier aficionado a la historia del arte: su portada occidental, atribuida al Maestro de Uncastillo, figura en todos los manuales. Para llegar hay que subir, siempre subir. Al llegar arriba pienso que no había un lugar más complicado donde levantar una iglesia. Y esa es precisamente la clave, el secreto de San Martín de Tours: cómo se resolvieron las dificultades topográficas".