Síguenos en redes sociales:

La villa de Navarra "donde el diablo accionaba un molino", según National Geographic

"Un destino ideal para aquellos que deseen sumergirse en la esencia de Navarra para conocer su riqueza cultural, natural e histórica"

La villa de Navarra "donde el diablo accionaba un molino", según National GeographicUraren Bailarak

Navarra es sinónimo de riqueza cultural y paisajística. Un territorio que se puede descubrir sumergiéndose en su naturaleza, haciendo planes en familia, a través de su gastronomía, haciendo senderismo y bici, mediante su arte y cultura o a través del Camino de Santiago.

Navarra, un territorio cuya riqueza cultural y paisajística la hacen único

Una tierra donde reina la naturaleza y de la que la prestigiosa revista de viajes National Geographic no deja de sorprenderse. De ahí que con frecuencia la publicación dedique algunas de sus piezas informativa a algunos de los lugares más especiales del territorio navarro.

Tal es su atractivo, que no sorprende que publicaciones como National Geographic o la revista Viajar dediquen, cada cierto tiempo, espacio al territorio navarro en sus diferentes contenidos. En uno de los contenidos más recientes de National Geographic se habla de 'El pueblo de Navarra con extrañas estelas funerarias y un molino que era accionado por el diablo'.

La villa Navarra "donde el diablo accionaba un molino"

La periodista de viajes y estilo de vida, Rocío Jiménez, comienza relatando lo siguiente: "En la comarca de las Cinco Villas o Bortziriak, limitando con el valle del Baztán, se encuentra una tierra de gran valor paisajístico y leyendas. Rodeado de montes que lo protegen del viento y bosques de hayas y robles, allí donde tiempo atrás los vecinos encontraron una salida a la pobreza en el contrabando, está una población de tradiciones milenarias y una coqueta arquitectura popular que le valió el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos. Con unos 850 habitantes, este es un destino ideal para aquellos que deseen sumergirse en la esencia de Navarra para conocer su riqueza cultural, natural e histórica, una localidad con curiosos detalles que merece la pena descubrir".

El municipio al que se hace alusión es Etxalar, "uno de esos destinos a los que uno acude a llenar los pulmones de aire limpio, a contemplar las estrellas y a desconectar por completo del estrés de las ciudades y el tráfico. En un paseo por su entramado urbano lo primero que llama la atención son sus casas adosadas, grandes viviendas de piedra con entramados y balcones de madera, en algunos casos de colores vibrantes, decorados con flores".

Pero el relato no se queda ahí, "en el recorrido también se pueden ver algunos molinos de aguas en diversos estados de conservación, siendo el más antiguo de ellos el que se ubica en el centro del pueblo. Se trata de un molino situado en el límite con Baztán que está construido sobre un arroyo y que es, como no podía ser de otra manera, escenario de diferentes leyendas. Esta construcción fue de gran importancia durante las guerras carlistas debido a su estratégica ubicación y entre las historias que se cuentan está la que dice que el diablo era quien movía la rueda del molino, pues era el único que funcionaba de noche", añaden desde National Geographic