Navarra es tierra vinícola de prestigio, que cuenta con la Denominación de Origen Navarra, que abarca una amplia variedad de vinos: tintos, blancos y rosados.

Navarra: tierra vinícola de prestigio

Una exquisitez de la que se puede disfrutar en la Ruta Del Vino de Navarra, "una experiencia cultural y gastronómica inigualable, por sus exquisitos vinos y por las espectaculares bodegas donde se elaboran, situadas en entornos naturales clave de nuestra orografía, rodeadas de cultura, historia y buen hacer", explican desde Ruta del Vino de Navarra.

El clima variado, con influencias atlánticas y mediterráneas, permite la producción de vinos de gran calidad. Los viñedos de Navarra se extienden desde la Ribera, de clima más cálido y seco, hasta zonas más frescas en el norte, lo que permite el cultivo de diferentes variedades de uva. El enoturismo está en auge, con numerosas bodegas ofreciendo visitas y catas que permiten descubrir la riqueza vinícola de la región.

Pero no solo hay bodegas de calidad en la Comunidad Foral. A pocos kilómetros de territorio navarro, hay bodegas que merecen, y mucho, la pena visitar. Hasta el punto que a una hora de Pamplona está, nada más y nada menos que 'La bodega de Rioja Alavesa que ofrece "la mejor experiencia de enoturismo del mundo"'. Y no es lo que digamos nosotros, lo dice la prestigiosa revista de viajes National Geographic.

"La mejor experiencia de enoturismo del mundo" está a una hora de Pamplona

En el corazón de Rioja Alavesa existe un espacio que ofrece mucho más que vino, "un lugar donde disfrutar del paisaje, la tranquilidad y el placer de saborear el momento. La arquitectura y el entorno se mezclan de forma natural en esta bodega que el pasado 6 de noviembre recibió el Best of Wine Tourism Internacional 2026, el máximo reconocimiento a la mejor experiencia enoturística del mundo. Más de 160 años de tradición vitivinícola enlazan aquí con un compromiso con la sostenibilidad, un especial cariño por el diseño y el interés por ofrecer una visita premium a los amantes del vino", relata la la periodista especializada en viajes y gastronomía y autora de la publicación, Mari Carmen Duarte. La bodega en cuestión no es otra que Bodegas Faustino.

Fundada hace 160 años, Bodegas Faustino, es todo"un referente mundial en vinos Gran Reserva de Rioja", tal y como así lo indican desde la propia publicación.

Desde la bodega se describen así: "goza de un prestigio internacional logrado a lo largo de más de 160 años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama. Atravesar las puertas de Bodegas Faustino es adentrarse en la historia del vino. Es vivir una experiencia en una de las bodegas más reconocidas a nivel mundial. Es perderse en el inmenso parque de barricas o en su espectacular botellero. Es conocer una gran bodega en la que reposan más de 60.000 barricas y nueve millones de botellas. Es compartir la pasión de una familia por la tierra y el respeto por una tradición centenaria en la creación de vinos".