Mi madre que tiene 75 años tiene varices en las piernas y se pone unas medidas compresión que más menos se las pone de manera correcta y quisiera saber si hay alguna otra solución para su varices en las piernas.    

Las varices son venas incompetentes dentro el sistema venoso superficial de las piernas. Son venas que están muy dilatadas y las válvulas de su interior, que deben impedir que la sangre retroceda, cuando se cierran no hace contacto entre ellas y la sangre no puede progresar adecuadamente en dirección del corazón. No tienen arreglo y se pueden extirpar, dejando el retorno venoso al sistema profundo que, en realidad, ya está ejerciendo ese trabajo. También se pueden anular plegándolas para que no circule la sangre por ellas. Algo así como las mangueras de incendio, cuando están plegadas como si fueran una cinta. Pero si no se va a hacer nada de eso, se pueden tomar medidas para evitar que las piernas acumulen sangre, se hagan pesadas, si hay más sangre hay más peso, estén muy calientes, la sangre está a 37 grados y se altere la piel, eczemas, úlceras, etc. Conviene ponerse las medias de compresión al levantarse, cuando las piernas no están hinchadas. No tienen que comprimir, tienen que estar ajustadas y ser fuertes para evitar la hinchazón.

Si por la mañana las piernas están hinchadas hay que conseguir que no lo estén, lo que tenemos que hacer es estar un día de reposo en la cama y a la mañana siguiente ponernos las medias. Luego ya podremos ponerlas todas las mañanas. No se debe poner las medias al mediodía porque para entonces las piernas ya están hinchadas y las medias lo que hacen es retener esa hinchazón y provocar más dolor. Conviene caminar porque los músculos de las piernas hacen masaje sobre las venas profundas empujando la sangre hacia el corazón y así, éstas, tienen más capacidad para recibir la sangre de las venas varicosas, aliviando la presión de las mismas.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.