La temperatura corporal es un dato al que muy pocas ocasiones se le presta atención. Generalmente solo cuando se está enfermo o se tiene fiebre. Es aquí cuando entran en juego términos como temperatura corporal normal, febrícula, fiebre...

Durante años se ha creído que a partir de 36,6º se considera fiebre o febrícula y que lo normal es que la temperatura corporal ronde entre los 36 y los 37 grados centígrados. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre ello?

¿Cuál es la temperatura corporal correcta?

Para determinar cuál es la temperatura corporal correcta, los investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) analizaron 618.306 mediciones de temperatura oral de pacientes ambulatorios adultos atendidos en Stanford Health Care entre 2008 y 2017. Un estudio en el que no solo tuvieron en cuenta la temperatura, también valoraron la hora del día en la que se midió, la edad, el sexo, el peso, la altura, el índice de masa corporal, los medicamentos y la salud de cada paciente.

"La mayoría de las personas, incluidos muchos médicos, todavía piensan que la temperatura normal de todos es 37 °C. De hecho, lo que es normal depende de la persona y la situación, y rara vez llega a 37°C", señala Julie Parsonnet, autora principal del estudio.

A partir de ahí, los datos mostraron que los adultos tienen temperaturas normales que oscilan entre 36,28ºC y 36,78ºC, con un promedio general de 36,61ºC. Un promedio que, tal y como apuntan los investigadores, no se mantienen durante el día ni en todas las personas por igual.

¿Qué factores influyen en la temperatura corporal?

Además de concluir en que la temperatura corporal correcta es de 36,61ºC, la investigación de la Universidad de Stanford empleo un modelo estadístico que relacionaba las características del paciente y la hora del día con la temperatura corporal. Esto permitió conocer que, por ejemplo, los hombres tienden a tener temperaturas más bajas que las mujeres. Además, las temperaturas corporales disminuyen con la edad, también con la altura, y aumentaban con el peso.

El factor que más influyó en la temperatura, según este estudio, fue la hora del día: a primera hora de la mañana era más baja, mientras que alrededor de las 4 de la tarde era mayor.

Los investigadores concluyeron que la combinación de edad, sexo, altura, peso y hora del día representaba un 25% de la variabilidad de las temperaturas normales dentro de un individuo, de ahí que es probable que también influyan otros muchos factores no incluidos en el estudio, indican, como la ropa, actividad física, el ciclo menstrual o el clima.