La frecuencia con la que se deben cambiar las sábanas y las toallas de la ducha son dos cuestiones que llevan generando debate desde hace un tiempo. Y es que, teniendo en cuenta que, dos tercios de la población afirma ducharse diariamente, surge la siguiente cuestión: ¿Cada cuánto hay que lavar las toallas de la ducha?
Antes de profundizar sobre ese aspectos, es interesante detenerse en el aspecto ducha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ducharse diariamente no es perjudicial. Eso sí, desde este organismo señalan que las duchas no deberían ser más largas de cinco minutos para evitar la eliminación de bacterias y microorganismos que protegen nuestra piel. En caso de acabar con ellas, se pudría sufrir de piel seca, irritada o con picor, lo que podría desencadenar en alergias o infecciones de piel. Desde la OMS aconsejan que sean con agua tibia y con un jabón neutro sin perfume para evitar dañar la piel.
Un farmacéutico señala cada cuánto hay que cambiar las toallas
Sobre ello también ha querido hablar el influencer y farmacéutico @farmaceuticofernandez, que cuenta con más de 3 millones de seguidores en TikTok. En ella, Farmacéutico Fernández ha tratado de poner fin a una cuestión que genera debate: ¿Cada cuánto hay que cambiar las toallas?
Una publicación que suma más de 43.000 me gustas y más de 700 comentarios. Según apunta el influencer y farmacéutico, tanto las toallas de baño como los trapos de cocina son lugares para que proliferen distintos microorganismos que pueden acabar derivando en enfermedades cutáneas y gastrointestinales. Por ello, Farmacéutico Fernández insiste en la necesidad de lavarlas y secarlas de manera correcta, siendo esta la mejor medida de prevención para ello.
Tal y como explica a lo largo del vídeo, cuanto más tiempo pasa sin que las toallas se laven, más posibilidades hay que de estos microorganismos aparezcan. Según indica, en un estudio se analizaron toallas sin lavar durante una semana de distintos hogares. El estudió concluyó que el 89% de las toallas tenía bacterias causantes de enfermedades leves, mientras que un 25% contenía también bacterias que podrían ser causantes de enfermedades graves. Teniendo todo ello en cuenta, ¿cada cuántos días hay que limpiar y cambiar las toallas?
Según @farmaceuticofernandez, lo ideal es cambiar las toallas cada tres o cuatro días, sobre todo durante los meses de verano. Asimismo, el influencer y farmacéutico insiste en la importancia de no compartir toallas. ¿La razón? Si una persona tiene una infección, existen muchas posibilidades de que esta se transmita al resto de usuarios que también la utilicen.