El insomnio es, según indica la Real Academia Española (RAE), la vigilia o falta de sueño a la hora de dormir. Un trastorno del sueño que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), perjudica al rendimiento diario y genera déficits cognitivos y de memoria, al igual que problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes y obesidad. De hecho, los datos publicados por este organismo señalan que un 25-35% de la población adulta sufre de insomnio transitorio, y entre un 10 y un 15% padece insomnio crónico.
Acostarse y levantarse a la misma hora, leer un libro antes de dormir, conseguir un colchón cómodo, mantenerse fresco, controlar la luz, esconder el reloj o guardar los dispositivos electrónicos son algunos de los consejos de los expertos para dejar a un lado los problemas para conciliar el sueño. Otra de las claves de los especialistas es practicar la relajación.
Practicar la relajación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la actividad cerebral. Asimismo, facilita la relajación, regula la respiración y prepara el cuerpo y la mente para el descanso. En esta misma línea, un ensayo clínica de la Universidad de Pensilvania y del que se ha hecho eco la revista médica BMJ, sugiere que los efectos sobre la percepción de la ansiedad que tiene la música son suficientemente parecidos a los del midazolam, una benzodiacepina de efecto ansiolítico y sedante.
Pero el estudio no hace ninguna referencia a cualquier tipo de música: hace alusión a la que un estudio previo había considerado la canción más relajante del mundo. El tema en cuestión es 'Weightless', de la banda británica de música ambiental llamada Marconi Union.
La canción más relajante del mundo según la ciencia
Con más de 119 millones de reproducciones, más de 2 millones y medio de 'me gusta' o 'like' y más de 13.000 comentarios, 'Weightless' de Marconi Union es, sin lugar a dudas, una de las sensaciones de YouTube. Hablamos de la canción de este grupo inglés que ha sido estudiada por un equipo de neurocientíficos del departamento Mindlab International de la Universidad de Sussex, como una de las canciones relajantes más efectivas de todo el mundo.
Después de comparar los efectos de diez piezas de música relajante en las constantes fisiológicas de un grupo de 20 personas, los investigadores determinaron que 'Weightless' era la que conseguía los efectos más potentes. "El poder de esta composición es extraordinario, muy superior al de cualquiera de otras piezas musicales que hemos estudiado. 'Weightless' reduce la ansiedad en un 65%", aseguraba el estudio.
Esta pieza está pensada para reducir la presión arterial, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca. Para los expertos, al empezar a escucharla se comienza con 60 pulsaciones por minuto, que gradualmente se van aminorando hasta llegar a 50, lo que va reduciendo poco a poco el ritmo cardiaco de la persona que la escucha.