Desde la Clínica Universidad de Navarra definen la orina como un "líquido excretado por los riñones, cuya composición es bastante estable, si bien la proporción de los distintos componentes varía según la dieta. En condiciones normales es transparente, de un color anaranjado y ligeramente ácida. Su principal componente (además del agua) es la urea (unos 82 g/día). La composición patológica de la orina puede orientar en el diagnóstico de diversas enfermedades".
El sistema urológico es el responsable de eliminar los desechos del organismo mediante la orina
Tal y como explican desde Kern Pharma, el sistema urológico es el responsable de eliminar los desechos del organismo mediante la orina, por lo que una alteración de este puede dar lugar a infecciones y daños en el tracto urinario y reproductivo. Según detallan, los trastornos urológicos incluyen las infecciones urinarias, la prostatitis, los cálculos renales, la incontinencia urinaria y la insuficiencia renal, entre otros.
Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Urología, en torno al 12% de la población en España sufre trastornos urológicos, siendo los hombres y los mayores de 65 años los grupos con mayor incidencia. En lo que respecta a las enfermedades más frecuentes, el informe establece que la infección de las vías urinarias representa el 30% de los casos, mientras que la presencia de cálculos renales se detecta en el 15% de las visitas médicas.
¿Es malo aguantarse las ganar de orinar? Esto es lo que dice una científica
Con más de 200.000 visualizaciones y más de 20.000 me gustas, la publicación de la comunicadora y youtuber científica Sandra Ortonobes Lara, con nombre de usuario @lahiperactina y que cuenta con más de 477.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la creadora de contenido habla de aguantarse las ganas de orinar.
"¿Es malo aguantarse el pis? Pues parece ser que sí. Por ejemplo, aguantarse el pis constantemente puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias. En realidad, el pis nos ayuda a eliminar esas bacterias de la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. Si nos aguantamos el pis demasiado tiempo, estamos danto una oportunidad a las bacterias de que se multipliquen ahí, en la vejiga, dando lugar a una infección. Además, si haces esto a menudo, tu vejiga puede acabar teniendo problemas para vaciarse completamente, dando lugar a problemas más serios como la incontinencia o incluso daño renal a largo plazo. Así que si te estás aguantando el pis por pereza, levántate y vete al baño", explica de manera detallada La Hiperactina.