¿Dónde se esconde el azúcar oculto que te impide adelgazar?
Todos tenemos claro dónde se encuentra, pero hay alimentos que lo contienen en elevadas cantidades, aunque no lo sepamos. Conocer cuáles son nos ayudará a llevar una dieta más saludable
El azúcar es uno de los responsables del aumento de peso, la diabetes tipo 2 y algunos problemas cardiovasculares. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que no solo está presente en los postres, los pasteles o los refrescos, sino que muchos alimentos lo contienen en grandes cantidades de manera oculta.
Por ello, es muy importante fijarse bien en las etiquetas cuando hacemos la compra.
Repasamos algunos de estos alimentos:
Los yogures y otros lácteos ‘light'
Se presentan como opciones alimentarias saludables, pero suelen contener elevadas cantidades de azúcar añadido para compensar la falta de sabor por la eliminación de la grasa. Según la Asociación Americana de Corazón, un yogur light de frutas puede tener hasta 20 gramos de azúcar por porción, lo que equivale a más de 5 cucharitas de azúcar blanco.
Salsas y aderezos
Cuando no se elaboran en casa y son productos comerciales ultraprocesados resultan una auténtica bomba de azúcar oculto. Un solo par de cucharadas de kétchup puede contener hasta 4 gramos de azúcar añadido, lo que se traduce en aproximadamente una cucharadita.
Cereales de desayuno
Incluso los más saludables, como los de avena o los integrales, pueden contener más azúcar del que imaginamos. Algunos, por ejemplo, pueden tener hasta 12 gramos de azúcar por porción, el equivalente a tres cucharaditas.
Pan de molde integral
Se vende como producto sano, pero es puro marketing, ya que en su composición hay muchos azúcares añadidos. Una rebanada contiene por norma general entre 3 y 5 gramos.
Pizzas
No hay que olvidar que las pizzas están hechas con masa de harina refinada, que no es otra cosa que almidón, que se descompone en el intestino en glucosa. Por tanto la base de la pizza libera grandes cantidades de azúcar oculto que puede ser evitado si la pizza está hecha con harina integral, algo muy infrecuente.
Zumos de frutas
Ya tienen de por sí una cantidad notable de azúcar intrínseco, pero si nos vamos a los zumos industriales envasados y concentrados, veremos que estas cantidades de glucosa se disparan.
Algunas bebidas vegetales
Algunas de ellas contemplan no pocos azúcares añadidos. Los expertos recomiendan moderar las bebidas de avena y arroz.
Crema de vinagre de Módena
Es esa que queda tan bien en las ensaladas por su toque caramelizado, pero en realidad es un añadido de jarabe de glucosa con vinagre de mala calidad, que puede escalar hasta los 43 gramos de azúcar por 100 ml.
Temas
Más en Salud
-
Las infusiones que están prohibidas para las personas que toman estos medicamentos, según una cardióloga
-
Ni en ayunas ni en la comida: este es el mejor momento del día para tomar suplementos de omega-3
-
Fundación EROSKI promueve hábitos saludables en los escolares navarros
-
Retinol: Descubre sus beneficios y por qué la UE ha limitado su uso