Desde la Clínica Dual definen el término grasa abdominal como "la que se acumula alrededor de los órganos internos del abdomen. Se considera uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como el infarto de miocardio. Aunque la genética y las hormonas influyen en la acumulación de grasa en el abdomen, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas saturadas son las principales causantes".
"La grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo"
Según definen, "la grasa que se retiene en el interior del abdomen es muy perjudicial porque incrementa la resistencia a la insulina en los tejidos. Esto hace que para que la glucosa pase a las células se necesite mayor cantidad de insulina. Por ello, las personas con mucha grasa abdominal acumulada son más propensas a sufrir diabetes tipo 2".
Porque, tal y como señalan los especialistas, "la grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo. Las razones son tres: es metabólicamente activa, está en contacto directo con órganos tan importantes como el hígado o el intestino grueso, y contiene cantidades muy elevadas de triglicéridos y colesterol".
Las claves de Boticaria García para "desinflamar y transformar tu cuerpo fácilmente"
Con más de 800.000 visualizaciones y más de 15.000 me gustas, el vídeo del canal de YouTube Sr. Wolf, que cuenta con más de 58.000 suscriptores, no ha dejado a nadie indiferente. En él el periodista el Juan Ramón Lucas en su podcast, Sr. Wolf, entrevista a la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García.
Además de bebes más agua, comer más fibra y hace ejercicios localizados, Boticaria García da algunas claves que pueden facilitar la tarea de perder grasa de la tripa. Una de las claves a las que la especialista hace alusión son los baños en agua fría. "El agua fría es un estresor que puede tener efectos positivos. Es lo que llaman biohack, y tiene evidencia detrás", explica la nutricionista.
Para argumentar su respuesta, la especialista hablar de las diferencias entre los diferentes tejidos adiposos y las formas en las que cada uno quema energía. "Tenemos mucha manía a los adipocitos, aunque son los responsables de mandar la señal de saciedad al cerebro", explica, que añade que la grasa visceral tiende a acumularse más en los hombres por el simple funcionamiento del sistema hormonal. "Los adipocitos, cuando hay acumulación, no mandan las señales al cerebro. Generan basura, inflamación", detalla.
La importancia de combinar el agua fría con la actividad física y la alimentación
Pero nada de dejar a un lado todas las demás rutina. Porque, según explica, "la gente está muy predispuesta a creer en lo exótico. Tiene mucho más glamour lo del agua fría que hablar de acelgas. Si le preguntas a la gente: ‘Vas a adelgazar. Qué prefieres: ¿15 minutos de levantamiento de pesas o 15 minutos de agua fría?’ La gente escoge el agua fría, al final son unos minutos sufriendo y nada más".
Por ello, Boticaria García hace hincapié en la importancia de combinar las diferentes claves."Un truquito más dentro de un estilo de vida saludable. Ese fresquito, ese frío te puede ayudar. ¿Es la clave? No, si tú te metes en agua fría, pero no comes bien y no te mueves, da igual, como si te vas al Polo Norte, lo que importa”, añade.
Por último, la divulgadora señala que: "desconfío de cualquier persona que nos diga cosas fáciles para problemas difíciles. Hay que ser muy humano para creerlo. Normalmente los humanos nos creemos estas cosas, y no hay nada fácil. Existen las soluciones, pero ningún problema grave tiene una solución fácil; tienen un punto de partida y procesos constantes y crónicos”.