El pescado es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada. Según apuntan desde la Fundación Española del Corazón, lo ideal es consumir entre 3-4 raciones a la semana, tomando como referencia que una ración es de 125-150 gramos.
El pescado, imprescindible en una dieta sana y equilibrada
Los pescados aportan entre un 18-20% de proteínas de alto valor biológico, son buena fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B1 y B2, son ricos en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio, contienen escaso tejido conjuntivo, lo que le confiere mayor digestibilidad, presentan bajo aporte de ácidos grasos saturados y omega 6, y alto aporte de ácidos grasos insaturados y su contenido en grasa es muy variable, entre un 1 y 13%.
Los pescados azules, por su parte, presentan mayor contenido graso que los pescados magros o blancos, su grasa es rica en ácidos grasos polinsaturados omega 3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de pescado también aporta vitaminas liposolubles A y D. El salmón, la caballa o las sardinas, son los que contienen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 DHA y EPA.
¿Cuál es el mejor pescado para el corazón? Esto es lo que dice una cardióloga
Con más de 127.000 visualizaciones y más de 4.500 me gustas, la publicación de la cardióloga y creadora de contenido Magdalena Perelló, quien cuenta con más de 99.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la especialista responde a la siguiente pregunta: '¿Cuál es el mejor pescado para tu salud cardiovascular?'.
"Bueno, pues los estudios respaldan, con mucha evidencia, al salmón. El salmón es uno de los mejores pescados para tu salud cardiovascular y la razón es por su alta riqueza en ácidos grasos Omega 3, que son los beneficiosos y que mejoran tu salud cardiovascular. Disminuyen la inflamación, mejoran la presión arterial, mejoran la función endoterial y mejoran tu perfil lipídico, disminuyendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL o bueno. En este estudio se observó que los participantes que consumían al menos dos porciones a la semana de pescado rico en Omega 3, como el salmón, tenían menos mortalidad por enfermedad cardiovascular respecto a aquellos que consumían menos pescado. Por tanto, el salmón es muy beneficioso para tu salud cardiovascular y se recomienda incluirlo en nuestra dieta equilibrada y un estilo de vida cardio saludable para tener una salud cardiovascular óptima", explica de manera detallada la cardióloga Magdalena Perelló.