Desde la Clínica Universidad de Navarra hacen alusión a la retención de líquidos, también conocida como edema, de la siguiente manera: "se refiere a la hinchazón causada por la acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo. Puede ser el resultado de problemas cardíacos, renales o hepáticos, entre otros. Esta acumulación puede ser localizada o generalizada y puede manifestarse en diferentes partes del cuerpo, desde las extremidades hasta regiones como el abdomen".
Con las altas temperaturas es habitual que esta problemática aumente. La incorrecta hidratación, el consumo de alimentos ricos en sal, el consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono, el calor, la medicación y las hormonas son algunas de las principales causad de esta hinchazón.
Los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que "los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)".
La sal produce retención de líquidos, ¿sí o no? La nutricionista Sandra Moñino responde
Una de las afirmaciones más repetidas en relación a la retención de líquidos es que el consumo de alimentos ricos en sal es una de las principales causas de esta acumulación excesiva de líquido. Sobre ello ha hablado la nutricionista Sandra Moñino, con nombre de usuario @nutricionat_ y que cuenta con más de 930.000 seguidores en Instagram.
"El tema de la sal es más bien un mito. A ver, sí que es cierto que cantidades excesivas de sal no son buenas, pero sí que es verdad que la sal la necesitamos. Es la única fuente de sodio que tenemos. El sodio también es un mineral que lo necesitamos muchísimo. Entonces, claro, sal tenemos que tomar. Pero una sal buena, una sal marina, una sal de manantial. Esto lo hablamos también una vez que si tú te poner a leer una bolsa de sal de la que compras en el supermercado te pone sal refinada", explica de manera detallada el nutricionista y creador de contenido.