Ni dulces ni embutidos: esto es lo que debes comer, beber y evitar cuando tienes fiebre, según la OCU
La temperatura corporal alcanza su máximo "entre las 4 y las 6 de la tarde"
Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "el cuerpo mantiene una temperatura constante mediante un centro, llamado termorregulador, localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ese centro, por diferentes causas, establece una temperatura más elevada, se produce la fiebre".
La temperatura corporal alcanza su máximo "entre las 4 y las 6 de la tarde"
En esa misma línea, relatan que "habitualmente la temperatura es algo más baja a primera hora del día, en torno a las 6 de la mañana, y alcanza su máximoentre las 4 y las 6 de la tarde. A esas horas, temperaturas de hasta 37,7 grados pueden ser perfectamente normales. Hablamos de febrícula si la fiebre es de escasa magnitud (menor de 38º C) y de fiebre si se superan los 38 ºC. La fiebre muy elevada o acompañada de síntomasmuy acusados debe ser tratada. También en los casos de convulsiones febriles en los niños, en la mujer embarazada, o en enfermos con alteración importante cardiaca, pulmonar o cerebral".
Quienes no han querido dejar pasar la oportunidad de hablar de esta cuestión ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes exponen lo siguiente: "Cuando tenemos fiebre... ¿es mejor comer algo o no comer nada?, ¿solo tomar líquidos?, ¿recurrir al clásico caldito?, ¿mejor un buen zumo de naranja? Lo cierto es que no hay alimentos mejores, sino algunos hábitos alimentarios que pueden ayudar a nuestro cuerpo a recuperar energía y mantener la hidratación: hay que optar por dar a la persona que no se encuentra bien una comida fácil de digerir y rica en líquidos, sin forzar a comer a quien no tiene apetito… pero sí insistir en que beba lo suficiente".
Qué comer y beber cuando se tiene fiebre
Sobre ello, desde la OCU indican lo siguiente: "No hay restricciones, con fiebre se puede comer de todo. Otra cosa es que no apetezca comer de todo: la fiebre aumenta el gasto energético, pero corta el apetito. Lo normal es que el cuerpo prefiera los sabores más suaves, textura fácil y comidas poco copiosas".
Con todo ello encima de la mesa, afirman que "si se tiene bastante fiebre, es preferible que se trate de comidas tibias o incluso frías: Caldos vegetales o de carne, que aportan nutrientes y líquidos. Sopas y cremas de verduras o legumbres. Arroz o pasta poco condimentados o 'en blanco'. Comidas suaves y fáciles de digerir, como puré o verduras cocidas. Frutas ricas en agua (naranjas, mandarinas, peras, uva, melón…) o frutas blandas (plátano). Yogur o quesos frescos. Batidos suaves. Gelatinas".
Una selección de alimentos que se pueden combinar, "tanto en la comida, como en la cena, para dar como resultado platos nutritivos, como una crema de verduras con arroz o un yogur con miel y plátano... La prioridad no es tanto "alimentar" como hidratar y evitar sobre cargar el organismo. Por tanto, no te preocupes por "no comer lo suficiente” durante la fiebre temiendo debilitar las defensas: es normal no tener apetito cuando se está enfermo. Prioriza: Alimentos líquidos o semilíquidos: gelatinas, yogures, batidos, caldos, cremas de verduras. Comidas simples y de sabor neutro arroz blanco o pasta solo cocida, puré de patatas, algo a la plancha. No pasa nada por saltarse una comida, siempre que se siga bebiendo suficiente agua".
La clave, tal y como insisten, es la hidratación. Y es que hay que tener en cuenta que con la fiebre, el cuerpo pierde más líquido y sales, se suda más... "beber es una prioridad, aunque no apetezca: agua, infusiones, caldos, zumos... todo vale. Bebe todo lo que puedas. Los sueros rehidratantes solo son necesarios si la fiebre viene acompañada de vómitos o diarrea intensos. En el resto de casos, el agua cumple su función sin problemas", añaden desde la OCU.
Qué no comer y beber cuando se tiene fiebre
Si bien, según relatan, "no hay alimentos prohibidos cuando se tiene fiebre, como decimos hay que escuchar al cuerpo", pero lo cierto es que es mejor dejar para otro momento las comidas más grasientas, fritas o muy condimentadas, que requieren largas digestiones y pueden causar sensación de pesadez, e incluso provocar reflujo a quienes estén acostados.
Dicho de otra forma, se recomienda evitar: "Alimentos fritos. Embutidos y carnes procesadas. Quesos curados. Platos muy condimentados, salsas. Comida rápida o 'ultraprocesada'. Bollería, snacks dulces o salados, y también dulces caseros. Bebidas alcohólicas, que deshidratan y pueden interferir con los medicamentos. Las bebidas estimulantes como el café o las bebidas energéticas o con cafeína. Por lo demás, no hay ninguna bebida prohibida ".
