Síguenos en redes sociales:

Ni mejora la digestión ni reduce el colesterol: la OCU desmonta los mitos más repetidos de la kombucha

"Una bebida de té fermentada, elaborada a partir de té azucarado al que se añade una colonia de bacterias y levaduras"

Ni mejora la digestión ni reduce el colesterol: la OCU desmonta los mitos más repetidos de la kombuchaEP

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hablan así de la kombucha, una de las bebidas de moda: "es una bebida de té fermentada, elaborada a partir de té azucarado al que se añade una colonia de bacterias y levaduras, conocida como scoby. Durante la fermentación, el azúcar se consume casi por completo y se generan distintos compuestos, como ácido acético, dióxido de carbono, pequeñas trazas de alcohol y sustancias aromáticas, que dan lugar a una bebida ligeramente ácida y efervescente!".

Una bebida de té fermentada ligeramente ácida y efervescente

Una bebidacuya popularidad ha incrementado de manera considerable en los últimos años. "Se ha consolidado como una alternativa atractiva a los refrescos tradicionales. Su éxito se explica por varios factores: un menor contenido en azúcar, una estética cuidada y un discurso asociado a lo natural, lo ecológico o lo artesanal. Este conjunto de elementos ha contribuido a construir una imagen de producto 'premium', percibido como más saludable y exclusivo que otras bebidas refrescantes", sostienen desde la OCU.

La OCU desmonta los mitos más repetidos de la kombucha

"Se vende como un 'probiótico saludable', pero 'probiótico' es más un término descriptivo que una garantía de beneficios para la salud. Eso sí, sigue siendo un buen sustituto de los refrescos azucarados por su bajo azúcar. Se le suelen atribuir 5 grandes mitos sobres sus beneficios", comienzan planteando desde la OCU.

"Mejora la digestión: mejora la digestión y ayuda a equilibrar la flora intestinal gracias a sus propiedades probióticos. Refuerza el sistema inmunológico gracias a las bacterias y levaduras presentes. Propiedades antioxidantes por su contenido en polifenoles, ayudando a combatir el daño celular. Desintoxicación del hígado y mejora de la función hepática. Reducción del colesterol malo y aumento de los niveles del colesterol bueno. Sin embargo, no hay evidencia científica que garantice estas propiedades, más allá de su acción hidratante. Si lo consumes te recomendamos fijarte en que el azúcar sea menor de 3g por 100 ml, que no tenga edulcorantes, que los ingredientes sean sencillos como infusiones/zumos y consumirlo moderadamente para evita molestias digestivas. En definitiva, la kombucha es una alternativa refrescante a los refrescos azucarados por su bajo azúcar, peor no es producto 'milagro'. Más allá de hidratar, no hay benéficos demostrados", explican desde la OCU.