Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto promedio necesita entre 7 y 9 horas de sueño por noche para mantener una salud óptima. Sin embargo, se estima que aproximadamente un 30% de la población mundial sufre de insomnio o de algún otro trastorno relacionado con el sueño, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.

"Los adolescentes deben dormir entre 8 y 10 horas todas las noches"

En esa misma línea, desde KidsHealth señalan que "la mayoría de los adolescentes deben dormir entre 8 y 10 horas todas las noches". Unos números que no siempre se consiguen Y es que, tal y como así lo indican los expertos, durante la adolescencia el reloj interno del cuerpo se ajusta para irse a dormir más tarde por la noche y levantarse más tarde por la mañana.

"Este cambio ocurre porque los cerebros adolescentes generan la hormona del sueño, llamada "melatonina", más tarde que los cerebros de los niños y los adultos. Por eso, a los adolescentes les cuesta más conciliar el sueño. Pero esta no es la única razón por la que los adolescentes pierden horas de sueño. Las luces brillantes y la luz azul de los dispositivos electrónicos también retrasan la liberación de melatonina, lo cual hace que sea incluso más difícil dormir", argumentan desde KidsHealth.

Recientemente se ha publicado que, según una nueva investigación de la Universidad de Oregón y la Universidad Médica Upstate de la Universidad Estatal de Nueva York, ambas en Estados Unidos, dormir hasta tarde el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes. "El estudio encontró que un grupo de jóvenes, de 16 a 24 años, que recuperaron el sueño durante el fin de semana tenían un riesgo 41 por ciento menor de presentar síntomas de depresión que un grupo que no lo hizo. Los hallazgos, publicados en el 'Journal of Affective Disorders', destacan la importante relación entre el sueño y la salud mental en adolescentes, una población caracterizada por dificultades para dormir y un mayor riesgo de síntomas de depresión", se comentaba hace uno días desde este mismo medio.

Las cenas arruinan el sueño de los adolescentes (y muchos padres no lo sabes)

Además de las cuestiones a la que ya se han hecho referencia, hay cenas que también arruinan el el sueño de los adolescentes (y muchos padres no lo sabes). Y es que, en la línea con lo que comentan desde Zurich, "algunos alimentos pueden quitar el sueño,  y no solo hablamos del café".

Los alimentos a los que se hace referencia son las grasas saturadas, té y otros productos con cafeína, salsa de tomate picante, agua, apio y otros alimentos diuréticos, patatas fritas y snacks salados y dulces.

Desde grasas saturadas hasta alimentos con alto índice glucémico: los alimentos que no deben cenar los adolescentes

"Los alimentos que contienen grasas saturadas en abundancia pueden alterar el sueño. Un estudio incluso encontró que el consumo de grasas saturadas en exceso reduce el sueño profundo y la sensación de descanso. Se encuentran en las carnes y en los productos lácteos enteros, incluidos los helados. La salsa de tomate picante puede interferir con el sueño de varias maneras. Es rico en el aminoácido tiramina que estimula la producción de la hormona noradrenalina, que te hace sentir despierto e inhibe la llegada del sueño. El exceso de agua puede despertarnos por la noche. El apio favorece la eliminación de líquidos. Otros alimentos diuréticos son la remolacha, el pepino, la zanahoria, la uva, el espárrago, la calabaza, los vegetales de color verde, el té verde, el perejil, la sandía, la piña, la papaya o el melón. Demasiada sal no solo favorece un aumento de la tensión arterial, sino que puede causar directamente insomnio. Los alimentos con alto índice glucémico, como el pan blanco, y los productos con azúcares añadidos aumentan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre pueden hacer que te despiertes en medio de la noche cuando el azúcar baja y aumenta la adrenalina, lo que disminuye la calidad del sueño y del descanso", argumentan de manera detallada los especialistas de Zurich.