Rosaura Leis: “El niño debe aprender qué comer, cuándo y cómo desde la escuela"R.L.
“Hoy conocemos que los mil primeros días de vida, incluido el periodo fetal, son claves para la salud metabólica. Una correcta nutrición en esos periodos de crecimiento y desarrollo son fundamentales para conocer de qué vamos a enfermar e incluso de qué vamos a morir en edades posteriores. Por eso, es determinante la alimentación de la mujer a lo largo del embarazo, pero igualmente de la pareja en edad fértil porque condiciona su capacidad para procrear”, explica la pediatra Rosaura Leis.
Quién es
Rosaura Leis es catedrática de Pediatría-USC y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Además, lidera el GI Nutrición Pediátrica del IDIS-ISCiii y es es presidenta de la FEN, de la SEINAP y de SEMiPyP.
Como experta en nutrición, ¿cuáles son los principales errores que observa en la alimentación de los niños en el Estado?
Nuestros niños y adolescentes están perdiendo la adherencia a los patrones alimentarios tradicionales, que han demostrado ser saludables y sostenibles, y los sustituyen por una dieta más occidentalizada, rica en azúcares simples, grasas saturadas y trans, y pobre en fibra y componentes funcionales.
¿El exceso alimentario está generando nuevas patologías?
El exceso alimentario, junto con otros estilos de vida no recomendables, como la falta de actividad física, el aumento de la inactividad, el escaso tiempo y calidad del sueño, etc., está generando el aumento de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2, que se asocian hoy a las principales causas de enfermedad y de muerte. Me gustaría destacar que no sólo es un exceso alimentario, sino un aumento del consumo de alimentos con baja densidad nutricional, es decir, que aportan calorías, pero pocos nutrientes y componentes funcionales.
"Vivimos en un mundo obesogénico, generador de obesidad”
¿Qué factores cree que están detrás del alarmante incremento de niños y niñas con obesidad?
La obesidad es el resultado de la interacción entre genes y ambiente. Actualmente, vivimos en un mundo obesogénico, generador de obesidad, que es el aumento de grasa corporal. Esto es el resultado del balance crónico positivo de energía. Aumentamos la ingesta y disminuimos el gasto, pero no debemos olvidar que actualmente, la obesidad es más prevalente en los grupos socio-económico y culturalmente más vulnerables. Por tanto, es la mayor discriminación social y muestra de la inequidad alimentaria. Sin ninguna duda, son muchos los factores asociados al aumento de la adiposidad y, además, debemos destacar que muy probablemente no haya un único tipo de obesidad, sino varios, con fenotipos similares que llevan al aumento de la grasa corporal.
Rosaura Leis, catedrática de Pediatría, aboga por los patrones alimentarios tradicionales.
¿Los alimentos infantiles comercializados en el Estado cumplen con los criterios nutricionales establecidos?
La legislación en relación con los alimentos infantiles es estricta y, por tanto, para comercializarse deben cumplir los criterios. Una pregunta distinta es si los alimentos que consumen los niños en España cumplen con los criterios nutricionales establecidos. A esto tengo que responder que no; un porcentaje muy importante de niños y adolescentes no cumplen en su consumo las recomendaciones de las sociedades científicas.
"A la población pediátrica hay que protegerla de la publicidad de alimentos y bebidas”
¿Qué papel juega la educación nutricional?
La educación nutricional es clave a lo largo de toda la vida, ya desde los primeros momentos. Se hace necesaria la introducción de una asignatura de estilos de vida saludables desde los primeros momentos de escolarización. El niño debe aprender qué comer, cuándo y cómo. Esta correcta educación y formación de preferencias alimentarias será un seguro de vida a corto, medio y largo plazo.
Actualmente, vivimos en la cultura de los superalimentos. ¿Cómo afecta esto a la nutrición infantil?
La alimentación debe cumplir las cuatro leyes: la ley de la cantidad, la ley de la calidad, la ley de la armonía y la ley de la adecuación. Debe ser suficiente, variada, equilibrada y adecuada a la edad, el sexo, el estado de salud y/o enfermedad y el grado de actividad física. Para cubrir los requerimientos debemos tomar una amplia variedad de nutrientes. En este sentido, los superalimentos no deberían existir. Y hablaremos de suplementos cuando la dieta es deficitaria.
Sobre la prohibición de bebidas energéticas, Galicia hace unos meses ha aprobado un Proyecto de ley que la convertirá en la primera en hacerla efectiva. ¿Esta legislación puede ser la llave que cierre muchos problemas en la nutrición infantil?
La regulación de la venta de las mal llamadas bebidas energéticas, ya que realmente deberíamos decirles estimulantes, juega un importante papel. A la sociedad hay que informarla y educarla para que las decisiones sean informadas y responsables. La población pediátrica es especialmente vulnerable a la publicidad de alimentos y bebidas, por lo que debemos protegerla ya desde la infancia de malas elecciones que condicionen su salud. Legislar es una medida más de las muchas que como sociedad debemos tomar para combatir la actual pandemia de la obesidad y de sus enfermedades asociadas, a través de la promoción de estilos de vida saludables ya desde los 1000 primeros días de vida, que incluyen desde el periodo fetal hasta el final del segundo año, toda la edad pediátrica, y durante todo el ciclo vital.
¿Qué avances recientes en investigación sobre nutrición pediátrica le parecen más prometedores?
La nutrición es un campo de conocimiento en constante desarrollo. Día a día vamos aprendiendo nuevos mecanismos de acción, avanzando en la prevención y el tratamiento de enfermedades nutricionales. Sin duda, los avances en la investigación de la microbiota intestinal y su modulación, así como el conocimiento de la asociación de la disbiosis intestinal, con más de 300 enfermedades son de gran importancia. No debemos olvidar que vivimos en un mundo con una doble carga de malnutrición, por una parte la malnutrición por exceso, la obesidad, pero que se asocia a déficits nutricionales, el hambre oculta; y por otra, la malnutrición por defecto, la desnutrición, fundamentalmente ligada a la enfermedad. Además, la nutrición es en ocasiones el único tratamiento de la enfermedad y, siempre, es coadyuvante del mismo, logrando una mejor respuesta y pronóstico.
¿Tienen suficientes apoyos para seguir investigando?
Los apoyos nunca son suficientes. Participamos en concursos competitivos tanto nacionales como internacionales, tenemos también becas y ensayos clínicos de la industria y, sobre todo, formamos parte de redes de investigación. En nuestro caso pertenecemos al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y al CiberObn, el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que nos ayuda a iniciar trabajos colaborativos y estar en la vanguardia de la investigación nutricional.
¿Cómo contribuyen a erradicar estos problemas equipos de trabajo como el Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica C022 del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) que lidera?
El Grupo de Investigación C022 Nutrición Pediátrica del IDIS es en realidad la continuidad de una línea principal de investigación en nuestro Departamento de Pediatría, iniciada en los años 60 del siglo pasado, sobre el estado nutricional y la composición corporal de los niños y adolescentes de Galicia. En aquel momento, las patologías más prevalentes eran las del déficit, déficit de Iodo, con zonas de bocio endémico en nuestra comunidad, superado gracias al RD de la sal iodada de la Xunta en 1987, o déficit de vitamina D, raquitismo. Posteriormente, tras la transición nutricional empezaron a aparecer las patologías del exceso, con su máximo exponente en la obesidad. La creación de los Institutos de Investigación Sanitaria como el IDIS, o de redes Ciber, por el ISCIII, han servido de gran apoyo para la coordinación entre los distintos grupos, para la participación en concursos de financiamiento y para la proyección y transferencia de nuestros resultados.
Además ha sido galardonada por ello. ¿Qué supone?
El galardón recibido, además de la ayuda económica, es de alguna manera un acicate para seguir trabajando en virtud de la salud nutricional y la programación metabólica de niños y adolescentes.