Síguenos en redes sociales:

José Abellán, cardiólogo, alerta sobre el uso de los colutorios: "Su uso habitual casi duplica el riesgo de..."

La explicación del también creador de contenido se ha hecho viral en TikTok, donde suma más de 5 millones y medio de visualizaciones y más de 83.000 me gustas

José Abellán, cardiólogo, alerta sobre el uso de los colutorios: "Su uso habitual casi duplica el riesgo de..."IMQ

Los colutorios o enjuagues bucales son, según los definen desde IMQ, "uno de los complementos de higiene bucal más utilizados. Se trata de un elemento auxiliar de limpieza oral que se usa para diferentes problemas".

Según explican desde este organismo, existen muchos tipos de colutorios, pero "todos tienen algo en común: son soluciones compuestas principalmente por agua a la que se añaden otros componentes, como el flúor, el etanol (en un porcentaje que oscila entre el 4 % y el 17 %), la clorhexidina, el triclosán o el cloruro de cetilpiridinio, para conseguir un producto antibacteriano y antiséptico".

Soluciones compuestas principalmente por agua a la que se añaden otros componentes, como el flúor, el etanol, la clorhexidina, el triclosán o el cloruro de cetilpiridinio

En esa misma línea, los profesionales del IMQ explican que, a grandes rasgos, los colutorios se pueden dividir en 3 grandes tipos. "Colutorios antisépticos, (para reducir la placa bacteriana y controlar la gingivitis. Es frecuente que se prescriban tras la aplicación de tratamientos periodontales, ya que ayudan a curar más rápidamente las llagas u otras heridas en la boca. Suelen contener clorhexidina para conseguir ese resultado antibacteriano tan potente. No se recomienda su uso de manera habitual, sino para situaciones concretas), colutorios estéticos (su finalidad es mejorar el aliento, ayudar a eliminar los restos de comida tras el cepillado y obtener una mayor sensación de frescor) y colutorios con flúor (para proteger los dientes de la placa bacteriana. Estos enjuagues bucales logran que el flúor que contiene se integre en el esmalte que recubre los dientes, obteniendo una protección mayor contra los ácidos que produce la placa bacteriana).

José Abellán alerta sobre el uso de los colutorios: "Su uso habitual casi duplica el riesgo de..."

Con más de 5 millones y medio de visualizaciones y más de 83.000 me gustas, la publicación del cardiólogo José Abellán, con nombre de usuario @doctorabellan y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagramy más de 49.000 en TikTok, ha revolucionado dos de las redes sociales del momento. En ella, el experto y también creador de contenido alerta sobre el uso habitual del colutorio.

"Nunca recomiendo el uso habitual de colutorios. Existe una relación bien documentada entre el uso de colutorios orales antibacterianos y el riesgo de hipertensión. Quienes los usan de forma habitual aumentan su riesgo de hipertensión un 85%, en comparación con quienes no los usan. Además, de manera directa y casi inmediata (efecto en minutos, en menos de una hora). El efecto es más intenso con los colutorios que tienen clorhexidina. La razón es que los colutorios antibacterianos atacan a las bacterias orales con capacidad de convertir los nitratos a nitritos, y ello reduce el óxido nítrico que pasa a tu cuerpo... y este óxido nítrico es un vasodilatador clave en la regulación de tu presión arterial. Lo bueno es que la recuperación de la microbiota tras suspender el colutorio se asocia con la normalización de la presión arterial. Hasta donde yo sé, este riesgo no se ha detectado con el uso de pasta dentífrica convencional ni con colutorios no antibacterianos. Y es importante, porque lavarte los dientes y una buena salud bucal y oral disminuye tu riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un infarto, o infecciones importantes del corazón como las endocarditis", explica de manera detallada José Abellán.