La peña La Única ha criticado el "doble rasero" del Ayuntamiento de Pamplona al que ha acusado de permitir o denegar la organización de actos durante los días correspondientes a San Fermín, suspendidos este año por el Covid-19, "en función de quién organice la actividad".

Según ha explicado en una nota, hace un mes la peña registró una instancia en el Consistorio pidiendo la autorización para hacer tras actos al aire libre del 6 al 14 de julio: un café concierto, una actuación para los niños y niñas del barrio en la Plaza Santa Ana y una nueva edición del 'Bertso Balkoia' en la calle Jarauta.

"Las actuaciones se iban a realizar cumpliendo todas las medidas sanitarias que el decreto foral vigente establece para la realización de actividades culturales en la calle y la solicitud se acompañó de un anexo detallado de las medidas que a este respecto se iban a tomar", ha destacado la peña.

Esta petición fue denegada el pasado 23 de junio "con el único argumento de que no se autoriza actividades en la vía pública como medida de prevención y con el fin de evitar toda posible concentración de gente".

Frente a esto, La Única ha criticado que el Arzobispado de Pamplona "mantiene las misas previstas para Sanfermines y visitas a la capilla de San Fermín", mientras que el Ayuntamiento de Pamplona "va dando a conocer los actos que, del 6 al 14 de julio, se han organizado desde el Consistorio para estos 'no Sanfermines': conciertos en la Ciudadela (de pago), concierto de jotas en la calle Tafalla, etc".

La peña ha censurado el "doble rasero" del Consistorio a la hora de permitir la realización de actividades culturales y sociales en la ciudad, "utilizando la situación sanitaria como excusa para permitir unas actividades -e incluso organizar- y prohibir otras en función de quién organice la actividad y de que la propia actividad sea del gusto o no del gobierno municipal".

Para La Única, "esta actitud supone un claro uso sectario del espacio y recursos públicos y sustrae a parte de los ciudadanos de Pamplona el derecho al uso y utilización del espacio y recursos que son de todas y todos. Algo que no se puede consentir haya o no haya Sanfermines", ha remarcado.