De entre múltiples planes apetecibles para hacer en la primera quincena de julio, aquí van nueve motivos por los que, si no has estado ya, debes acercarte a Pamplona a disfrutar de unas fiestas verdaderamente únicas. Como si de un cóctel se tratara, hay una serie de ingredientes imprescindibles para sazonar el inigualable brebaje pamplonica: dos prendas de color blanco, un jersey blanco o rojo por si todavía marcea, una faja roja a modo de cinturón anudada al lado izquierdo, un pañuelo de idéntico color atado al cuello, y calzado cómodo. Con esta base principal, txapela, bolso, o cualquier atuendo al uso puede encajar en la mezcla. Antes de subirte a este viaje de 204 horas de duración, ten en cuenta que comer bien y dormir mejor, aunque sea poco, será tu cargador de batería, tu fuelle para tenerte en pie y disfrutar a tope. ¿Preparado, preparada? ¡Acomódate!

6 de julio

“…a las doce del mediodía explotó la fiesta”

Guste o no, la visión de las fiestas aportada por las viajeras barbas hemingwanas en los años veinte del siglo pasado, las transformó en la semana más multicultural… Leer más.

Pañuelos de San Fermín PEDRO ARMESTRE

7 de julio

«4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio… San Fermín» 

“A Pamplona hemos de ir” con botas, medias, calcetines, alpargatas o lo que variadas canciones te puedan aconsejar. El último peldaño de la escalera… Leer más.

Celebración de San Fermín Javier Bergasa

8 de julio

«¿Dónde estabas entonces?»

Tras el pack del 6-7, ahora empiezan el resto de las fiestas, en los que los días son más similares respecto al potente inicio. El día ocho es un día especial en la ciudad. Diferente. Y este año… Leer más.

Concentración en San Fermín. Iban Aguinaga

“¿Falta mucho? Tengo pis”

La infancia es componente indispensable en las fiestas. Es la edad que endulza el pastel. Sí, lo sé. Y les quieres de mil amores, pero ¿cómo no te acordaste ayer… Leer más.

Niños cantando a San Fermín antes del encierro txiki con toros de cartón. Iñaki Porto

10 de julio

«ADN»

Las/los niñas/os no llegarían sin la decisión tomada en su día por el pilar familiar: los abuelas/os. A estas alturas, ya son días para las/los de casa. Y te invito… Leer más.

Una abuela dando el biberón a un bebé durante San Fermín. Iban Aguinaga

11 de julio

«Buff, ¿pero siempre duran tanto?»

– Venga venga, que todo llega y todo pasa. ¿Qué hubiera sido de ti en 1963 cuando duraban hasta el 20 de julio?

– Para, para. Me entra… Leer más.

Jóvenes disfrutando del txupinazo. Patxi Cascante

11 de julio

«Buff, ¿pero siempre duran tanto?»

– Venga venga, que todo llega y todo pasa. ¿Qué hubiera sido de ti en 1963 cuando duraban hasta el 20 de julio?

– Para, para. Me entra… Leer más.

Peregrinos pasando por Pamplona durante San Fermín. JIM HOLLANDER

13 de julio

«Señoras y señores: última vuelta»

Si necesitas parar, salvo por causas de fuerza mayor, hoy no es el día. Demasiado tarde. Ya pa´ lo que queda, estira un poco más. Aprovecha a disfrutar con quien… Leer más.

Kalejira de las peñas txikis en el Día de los txikis de la Federación de Peñas. Iñaki Porto

14 de julio

«Cómo, ¿que no lo has visto todavía?»

Ir a Buenos Aires y no ver el obelisco es como irse de Pamplona sin pasar por Estafeta, y no precisamente para enviar una carta… Leer más.

Personas dejando velas encendidas en la verja de la iglesia de San Lorenzo por el Pobre de mí. Iñaki Porto