A vueltas con cuál es la categoría de la Plaza de Toros de Pamplona se puede asegurar que hay una ley que la oficializa literalmente como de primera: se trata del V Convenio Colectivo Nacional Taurino publicado en el BOE del 15 de enero de 2015 (Nº 13, Sec. III.ág. 3173. Anexo III)... Leer más.

La Feria del Toro es el nombre nombre con el que es conocida desde 1959 la Feria Taurina de San Fermín en Pamplona, organizada anualmente con fines benéficos por la Casa de Misericordia de Pamplona.


La administración estatal ha comunicado varias veces que para que la plaza de Pamplona figurara en su tabla nacional de plazas de 1ª categoría valdría con que se dictara y se le comunicara un Decreto Foral como anexo el texto correspondiente en el reglamento navarro que data de 1992... Leer más.

LAS PLAZAS DE LA VIEJA IRUÑA

Ya en la Alta Edad Media las corridas de Pamplona se celebraban en la Plaza del Castillo. En 1777 se quiso construir la primera plaza fija en los terrenos del actual parque de la Taconera, pero la idea no prosperó por motivos económicos, a pesar de que la demanda popular era muy fuerte e, incluso... Leer más.

En 1844 se estrenó la ansiada plaza estable, en los terrenos comprendidos entre las huertas de San Ignacio, el convento de Descalzas y el camino de San Nicolás... Leer más.

Ver aquí las ilustraciones de las principales plazas de toros de España.

Plaza de toros de Barcelona. F. Sagüés

Plaza de toros de Sevilla. F. Sagüés

LOS CARTELES DE LA FERIA DEL TORO POR DÉCADAS

Ver aquí los de cada año, desde 1959 a 2022.

Cartel de la Feria del Toro, año 1959. ARCHIVO

Cartel de la Feria del Toro, año 1990. ARCHIVO

Cartel de la Feria del Toro, año 2022. ARCHIVO

EL 'TOP 10' DE LOS HIERROS

Ver aquí todas las ganaderías.

Miura lidera la lista de hierros por número de presencias que han lidiado en la plaza de Pamplona desde 1959.

El ‘top 10’ de los hierros: Miura. ARCHIVO

El ‘top 10’ de los hierros: Cebada Gago. ARCHIVO