Esta tarde, a partir de las 20.00, dará comienzo el abono taurino de San Fermín. Habrán pasado 1.085 días sin darse ningún festejo de lidia y muerte. La última función fue la corrida de Miura del 14 de julio de 2019S. Así, en la feria del Centenario del coso pamplonés, hoy vuelven los toros con una novillada picada en la que se lidiarán seis utreros de Ganadería de Pincha a cargo de los novilleros con picadores Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón. La ganadería de Lodosa, propiedad de José Antonio Baigorri de Luis, comparece en la plaza de Pamplona por tercera vez. Lidió con buenos resultados en 2018 y 2019. Para la feria de 2020 tenía los utreros reseñados, mas la pandemia del Coronavirus impidió su presencia. Regresa con buen cartel y muchísima ilusión. Toda la afición navarra le desea suerte.

Los novilleros anunciados son debutantes en esta plaza y son los más destacados en las primeras y principales ferias de la actual temporada. Son chavales sin mucha experiencia, pero que han demostrado tener afición, valor y calidad. El toledano Alarcón será en encargado de abrir plaza y recuperar el puso a la actividad taurina. El murciano estuvo a buen nivel en las ferias de Sevilla y de Madrid. En Las Ventas fueron jaleadas sus faenas ante utreros de Fuente Ymbro.

El mexicano Isaac Fonseca es una de las atracciones del circuito taurino. Es un chaval menudo de estatura pero pone en escena aun enorme valor y variedad. Tres orejas en Valencia, dos en Sevilla y vuelta al ruedo en San Isidro. Viene convaleciente con dos operaciones muy recientes en la mandíbula y una cornada en una pierna sufridas en las Ventas, donde le repitieron y cortó una oreja. El toledano Álvaro Alarcón triunfó con mucha fuerza el pasado 23 de mayo en San Isidro, cortando tres orejas a una buena novillada de Fuente Ymbro.

GANADERÍA DE PINCHA

  • Divisa. Verde y roja.
  • Señal. Horqueta en ambas orejas. l Finca. El Ontanal, en Lodosa, Navarra.
  • Mayoral. Francisco Hidalgo, ‘Francisquito’. l Propietario. José Antonio Baigorri de Luis.
  • Historial en Pamplona. Debutó el 5 de julio de 2018 con buena nota. Y repitió con notable resultado y un novillo de vuelta al ruedo en 2019.
  • Historia y procedencia. Pertenece a la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Fue fundada en 1986 con reses de Navarra por su actual propietario. En 1990 eliminó todo el ganado y la rehizo con vacas y sementales de Puerto de San Lorenzo. Su procedencia es, desde 2002, Domecq a través de Gerardo Ortega, y, también, de Luis Algarra y Marqués de Domecq.