El primer encierro de San Fermín, con toros de Núñez del Cuvillo, se ha saldado con seis personas trasladadas con diversos traumatismos al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Así las cosas, la primera carrera de este año 2022 ha sido limpia y sin heridos por asta. La única corredora que permanecía ingresada a las 13.30 horas de este jueves era una joven de 16 años que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y la amputación del pulpejo de un dedo de una mano.

Así, según ha informado el director gerente del HUN, Alfredo Martínez, ha sido evacuado al servicio de Urgencias del HUN desde el puesto de la Bajada de Javier un vecino de Cintruénigo de 33 años, Javier Jiménez Muro, con un traumatismo de pronóstico leve en la extremidad inferior derecha.

Desde la Plaza de Toros ha sido trasladada una joven de 16 años, P.A.O., de Huarte-Uharte, que presentaba traumatismo craneoencefálico y la amputación de pulpejo de un dedo de una mano. Su pronóstico es reservado y permanecía ingresada en Urgencias.

También desde la enfermería del coso pamplonés, ha sido evacuado un bilbaíno de 19 años, Ander Salazar, que presentaba una luxación acromio clavicular por un traumatismo. Su pronóstico era leve y ha recibido el alta.

Asimismo, en Urgencias del HUN ha sido atendido Javier Munárriz Echenique, pamplonés de 28 años, que ha sufrido una fractura de radio en la zona de Santo Domingo y ha recibido el alta.

Por otro lado, un estadounidense de 30 años, A.M.O., ha tenido una fractura en el cubito y radio izquierdo cuando se encontraba en el tramo de la plaza del Ayuntamiento. Su pronóstico era reservado y ha solicitado el alta voluntaria.

Finalmente, un pamplonés de 45 años, F.C.S., que corría en el tramo de Ezpoz y Mina, ha sufrido un traumatismo craneoncefálico leve y, tras ser atendido en Urgencias, ha recibido el alta médica.

En una actualización del estado de los heridos realizada pasadas las 12.30 horas de este jueves, cinco de los seis trasladados ya habían recibido el alta hospitalaria. La única que permanecía en el hospital era la joven de 16 años.

Además, también fue derivado a Urgencias del Hospital Universitario una persona que resultó herida en las vaquillas con contusión torácica.

Atención intensa en Urgencias por la noche

Por otro lado, el director gerente del HUN ha afirmado que "la atención durante la noche en Urgencias ha sido una atención intensa pero dentro de lo esperable y habitual en una jornada festiva, como una jornada diría incluso de un fin de semana de verano, en la que se producen altercados, agresiones, intoxicaciones y, sobre todo, algunos traumatismos".

"La atención durante la noche en Urgencias ha sido intensa pero dentro de lo esperado y de lo habitual en una jornada festiva"

Alfredo Martínez - Director gerente del HUN

En esta línea, Martínez ha hecho hincapié "en dos cosas: hay que disfrutar las fiestas con la máxima intensidad, pero no hay que perder de vista la prevención y los cuidados necesarios, sobre todo, en dos elementos que también recaen de manera significativa en el hospital", como son "los accidentes de tráfico en los desplazamientos a veces cortos pero de alto riesgo en estas fechas y también recordar que en estos días de celebración hay proteger a los vulnerables de la infección por covid, sobre todo a las personas mayores de 80 años y con otras patologías cuya infección puede acabar requiriendo atención hospitalaria y complicando su estado de salud".

49 atenciones de Cruz Roja y cuatro de DYA tras el encierro

Por otro lado, Cruz Roja Navarra ha realizado este jueves 49 atenciones tras el primer encierro, tres de ellos con traslado al HUN. La mayoría de las atenciones (33) han sido por curas, si bien también han realizado cinco atenciones médicas y han tratado cuatro pisadas y un esguince.

Por su parte, DYA Navarra ha llevado a cabo cuatro atenciones (dos heridas, una intoxicación etílica y una quemadura) en el lugar y dos traslados a centros sanitarios tras esta primera carrera de los morlacos por las calles de Pamplona.