Tras una impecable faena al natural coronada con una estocada hasta la bola, la Monumental de Pamplona se ha puesto a rugir esta tarde en el primero de la tarde de los Fuente Ymbro, 'Comisario', número 97, que lidiaba Daniel Luque. El torero de Gerena (Sevilla), que solo se ha llevado una oreja de Pamplona en cuatro corridas, realizó una lidia merecedora de premio y la gente sacó el pañuelo del cuello y hasta el del bolsillo para reclamarla.

Pero el presidente le negó la oreja y le cayó una pitada fenomenal. A Luque no le quedó otra que resignarse y dar una vuelta con una ovación de lo más importante.

El torero Daniel Luque, muy gestual en el centro del ruedo. Patxi Cascante

El concejal del PSN en Pamplona, Xabi Sagardoy, que dirige la corrida de hoy, ha mirado a su alrededor y tras unos minutos de reflexión ha decidido no concederle el premio al diestro sevillano. Ha negado con la cabeza y no ha sacado el pañuelo a la baranda. Sagardoy está asesorado como por Josetxo Gimeno, el delegado Jesús Cruz Martínez y la veterinaria Pilar Navarro.

La decisión fue silbada hasta desde el coso Patxi Cascante

En los medios especializados la negativa de Sagardoy está siendo de lo más comentado, más aún tras el espectáculo de orejas que se vivió ayer en el coso pamplonés. Incluso en la retransmisión televisiva uno de los comentaristas ha querido dejar claro su postura sobre el conocimiento de Sagardoy sobre el mundo taurino: "Ha demostrado que no tiene ni idea", ha dicho hasta en un par de ocasiones.