Pamplona disfruta de otro fin de semana sanferminero, en el que la pandemia sanitaria sólo parece una mala pesadilla. La ocupación hotelera de los establecimientos más céntricos de la ciudad se ha situado en el 100%, con todas las habitaciones llenas en el momento álgido de las fiestas, y una ocupación media entre el 90 y el 95% en los alojamientos ubicados en el conjunto de la capital. El sector se congratula con estas cifras, que son todo un alivio tras los últimos dos años condicionados por la covid-19, aunque quedan un poco por debajo de las que se registraban durante los ejercicios precedentes.

Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, explica que “en los días 6 y 7 no hemos llenado y ha habido plazas disponibles. Se ha llegado a una ocupación de entre el 90 y el 95% en los alojamientos de Pamplona y en la Comarca ha rondado el 85-90%. No ha sido como muchos años atrás en los que se completaba todo, no sólo Pamplona, sino también la Comarca”. Desde la Asociación de Hoteles de Pamplona se relaciona esta ocupación ligeramente inferior “con la situación económica y con la guerra de Ucrania”.

“Se espera una ocupación media entre el 90 y 95% en Pamplona y la Comarca, y en algunos hoteles del centro se va a alcanzar el 100%”

Sara Martínez - Presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona

Ambiente en la Plaza del Castillo este sábado día 9 por la tarde

Ambiente en la Plaza del Castillo este sábado día 9 por la tarde Javier Bergasa

No obstante, las cifras se desbordan durante el fin de semana. “Para este fin de semana se espera una ocupación media entre el 90 y 95% en los alojamientos de Pamplona y de la Comarca, y en algunos hoteles del centro se va a alcanzar el 100%”, señala Sara Martínez, quien agrega que esta mayor ocupación “se extenderá hasta el lunes o martes, para bajar al 60-70% en los días 13 y 14”. Para la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, "rondar una ocupación total del 90% es un éxito, viendo de dónde venimos”.

Sin diferencias con otros años

Uno de los hoteles que ha colgado el cartel de no hay habitaciones es el Hotel Tres Reyes, cuyo director, Víctor Sánchez, afirma que “mi percepción es que estos Sanfermines no se están diferenciando de los que vivimos en 2019 o 2018. Si bien es cierto, que siempre los hoteles que estamos en el centro tenemos una mayor demanda. Es normal, frente a otras zonas de la ciudad”, admite.

Sánchez indica que “en el conjunto de los Sanfermines la ocupación total no es del 100%, sino que oscilamos entre el 90 y el 92%. Es una demanda muy alta, en cualquier caso, y estamos muy contentos”, añade el director del Hotel Tres Reyes, quien confirma que “el fin de semana sí estamos al 100% de ocupación, no hay habitaciones disponibles”.

"Mi percepción es que estos Sanfermines no se están diferenciando de los que vivimos en 2019 o 2018"

Víctor Sánchez - Director del Hotel Tres Reyes

Sánchez, quien advierte de que la ocupación hotelera también “depende de cómo caen los días 6 y 7, en qué día de la semana, afirma que “nosotros tenemos más demanda, los viernes y sábados. Después del fin de semana baja la ocupación, pero los días 11 y 12 las empresas de Pamplona aprovechan para traer invitados y aumentan los clientes nacionales. Por su parte, los días 13 y 14 son los días que vienen más franceses”, completa el director del Hotel Tres Reyes, para quien “el balance en estos momentos es muy positivo” y destaca que “desde abril se ha recuperado fuertemente la cosa, porque antes habíamos estado en el suelo”.

Los transportes, a tope 

Los trenes especiales que ha fletado Renfe para acercarse hasta los Sanfermines desde Madrid y desde Barcelona han alcanzado una ocupación del 100%, según señalan fuentes de Renfe, que estiman que desde el día 5 han llegado a Pamplona en ferrocarril más de 25.000 personas. “Por su parte, los trenes regulares han registrado en los días previos a los Sanfermines y hasta el momento una ocupación media del 90-95%”, agregan las mismas fuentes del operador ferroviario.

Igualmente, Air Nostrum, filial para vuelos regionales de Iberia, ha fletado tres vuelos especiales entre Pamplona y Barcelona los días 1, 4, y 6 de julio –aún falta el previsto para mañana lunes 11 de julio– que igualmente han sido operados al máximo de su capacidad, mientras que las líneas de transporte por carretera igualmente han vendido prácticamente todos sus billetes para permitir que miles de personas se acerquen a Pamplona durante el fin de semana sanferminero, tal y como apuntan fuentes del sector.