Fernando Pérez Ollo habla en su libro del 75 aniversario de esta plaza de toros de que ya en el año inaugural de la plaza, 1922, la Meca ya tenía asignados para esta labor a Matías Aznar ‘Armillita’ y al pamplonés Gregorio Yanguas ‘Zapata’. De Aznar no se sabe más, pero sí de ‘Zapata’ que es mencionado en informaciones de 1930 y 1932. No sabemos si este coincidió con Pedro Chavérri, del que se duda si se incorporó como doblador en 1930 o en 1933. También aparece de modo confuso por aquella época, 1929 y 1931, el nombre de Cecilio Barral, que fue un novillero sin origen claro; y los de otro Aznar, en este caso Gregorio, un tal ‘Almensilla’ y M. Domínguez, Dominguín’.

TOMÁS SALCEDO ‘EL CUBANO’ (Hacia 1950)

Tomás Salcedo ‘El Cubano’, también subalterno de Julián Marín, y siguiendo los pasos de Agustín García, ‘Chico del Matadero’, pasó a engrosar la nómina de dobladores contratados por la Casa de Misericordia en los años 50 del siglo pasado. El 17 de julio de 1949, lidiando a las órdenes de Julián Marín en esta plaza ‘El Cubano’ fue cogido de modo muy grave por el cuarto toro de la corrida del hierro de Leopoldo de Clairac. Este día completaban la terna de toreros Rafael Llorente Crespo, que salió a hombros tras cortar dos orejas al segundo toro, y el venezolano Luis Sánchez Olivares, ‘Diamante Negro’

JOSÉ LUIS MONEO ‘PEPE ALAIZA’ (1953-1967)

José Luis Moneo del Saso “Pepe Alaiza’, natural de Tudela, donde nació el 5 de mayo de 1925. Fue doblador del encierro de Pamplona de 1953 a 1967, y asesor en esa plaza de 1969 hasta 1994, año que falleció repentinamente. Pertenecía a la familia ganadera de los Alaiza, de Tudela. Como anécdota para la historia de las reseñas taurinas navarras consta que tres tudelanos, los tres también dobladores del encierro de Pamplona, formaron la terna vestida de luces que toreo en Lérida el 1 de mayo de 1949. Fue una corrida mixta con los hermanos Marín, Julián e Isidro, como toreros, y ‘Pepe Alaiza’ como novillero. Pudo tomar la alternativa, pero él mismo no lo vio claro y decidió no hacerlo.

JUAN ORDÓÑEZ ARAUJO, ‘JUAN DE LA PALMA’ (1958)

En 1958, con ‘Chico de Olite’ de baja la Meca contrató a dos subalternos para ejercer de dobladores. Uno de ellos fue el rondeño Juan Ordóñez Araujo, ‘Juan de la Palma’, hermano del famoso matador de toros Antonio Ordóñez. La experiencia no resultó buena y solo se mantuvo en el puesto ese año.

JOSÉ FERRER (1958)

Fue el segundo banderillero de renombre que se contrató para 1958 por la cogida sufrida en una novillada ‘Chico de Olite’. Ese año actuaba a las órdenes del torero Manuel Jiménez Díaz ‘Chicuelo II’.

ANTONIO FERNÁNDEZ ‘ALMANSILLA’ (1959)

Natural de la localidad sevillana de Almansilla, de ahí el nombre artístico de Antonio Fernández, que debutó como doblador en 1959. No llegó a tomar la alternativa, aunque tuvo su época destacada como novillero con picadores. Luego, formó parte de la cuadrilla de toreros punteros como Diego Puerta, César y Curro Girón, Jaime Ostos, Curro Romero y Rafael de Paula.

JOSÉ SAÉNZ ESTEFANÍA, ‘PEPE RIOJA’ (1960-1973)

El riojano, natural de Villamediana de Iregua, donde nació el 28 de mayo de 1925. no llegó a destacar como novillero; ni como banderillero, profesión que ejerció durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Sin embargo, su afición, su capacidad y lo bien considerado de muchos profesionales navarros, entre ellos su amigo Antonio Robles Arriaga ‘El Sevilla’, se valieron a ‘Pepe Rioja’ para ser contratado como doblador del encierro de Pamplona. Esta tarea fue para él una de las mayores recompensas de su vida profesional en los ruedos. La realizó entre 1960 a 1973.

FRANCISCO BEORLEGUI HUARTE, ‘ROMERITO’ (1962)

Nació en San Vicente de Urraúl Bajo el 6 de diciembre de 1933 y falleció en Pamplona el 12 de abril de 2018. Solo actuó de doblador un año, en 1962. Antes, llegó a debutar como novillero con picadores. Sufrió una dura cornada en esta plaza el 13 de abril de 1958, en la misma función que también fue cogido de gravedad Pedro Chaverri, ‘Chico de Olite’.

ISIDRO MARÍN ARNEDO (1967-1987)

Isidro Marín Arnedo (Tudela, 1926-Pamplona, 1991) fue matador de toros. Tomó la alternativa de forma triunfal en esta plaza 11 de Julio de 1951. Su etapa como doblador del encierro, ya retirado del toreo profesional, se alargó durante dos décadas, de 1967 a 1987.

CIRIACO DÍAZ DUEÑAS (1975-1987)

Ciriaco Díaz Dueñas (Logroño, La Rioja, 1935-2017) fue banderillero profesional durante tres décadas y doblador de los encierros de Pamplona durante 14 años. En pueblos riojanos hizo sus pinitos como novillero. Debutó de luces en la plaza Haro. Como banderillero formó parte de las cuadrillas de toreros tan importantes como Antonio Ordoñez, Diego Puerta, Paco Camino, Dámaso González y Miguel Márquez. Debutó como doblador en Pamplona en 1974 y extendió esta misión hasta 1987.

El 8 de julio de 1987 sufrió un percance en el encierro de San Fermín que truncó su futuro. Era miércoles y se celebraba el segundo de las fiestas de San Fermín. Los toros de Salvador Guardiola hicieron una carrera bastante accidentada. Un toro rezagado causó varias cornadas e incluso arrastró a un corredor extranjero prendido de un jersey varios metros por la Plaza del Ayuntamiento. La peor parte se la llevó Ciriaco, que fue embestido por detrás por un cabestro cuando llevaba a un Guardiola a punta de capote hacia la puerta de chiqueros. La embestida fue brutal e inesperada, cayendo al suelo víctima de una luxación cervical o sección medular con fractura de vértebras, que le postró en una silla de ruedas. En el momento del percance, tenía 52 años y pertenecía a la cuadrilla de Curro Vázquez. Cuando padeció el desgraciado accidente con el cabestro, sus compañeros dobladores eran Jesús Gracia, El Sevilla y Manolo Rubio. Al día siguiente del desgraciado percance, Lalo Moreno, que tomaría la alternativa en Tafalla ese mismo año, le sustituyó en tal tarea.

MANUEL DE LOS REYES ACOSTA (2009)

‘Manolito’ de los Reyes, hijo mayor del torero Manuel de los Reyes Rodríguez y Pepi Acosta, descendiente como sus padres de Sanlúcar de Barameda, es natural de Pamplona. Es un subalterno que siempre está bien colocado como tercero con buenos novilleros y toreros en España y Francia. Desde 2009 es doblador de los encierros de Pamplona. Entró en este selecto equipo por una lesión de rodilla que sufrió ese año Fernando Moreno Purroy, que se vio obligado a ‘cortarse la coleta’. Que debutó en las lides del encierro el 7 de julio de ese 2009. Desde entonces lo ha hecho durante 11 años de forma continuada hasta 2019 inclusive. Se cuenta con él a partir de 2022, después de dos años de parón por la pandemia del Covid-19.

FRANCISCO MARCO OYARZÁBAL (2012)

Francisco Marco Oyarzábal (Estella, 1976) debutó como doblador en 2012 sustituyendo al lodosano Manuel Rodríguez, que había causado baja por una rotura de rodilla actuando pocas semanas antes en Zaragoza. De este modo se dio el caso singular de que por la mañana del 9 de julio de 2021 el espada navarro ofició de doblador tirando de capote y encerrando a los toros de Cebada Gago, dos de los cuales le iban a corresponder en suerte para lidiarlos y estoquearlos en la corrida de esa misma tarde. El comprometido estellés, cambiándose el blanco sanferminero por el traje de luces, cuajó una buena actuación que, por poco, no terminó en salida a hombros. El resultado en su lote fue: vuelta al ruedo y oreja. Fue una de las mejores de las dos decenas de veces en las que se presentó con dignísima profesionalidad en Pamplona como matador de toros. En la actualidad, aunque retirado como torero profesional, continúa siendo uno de los titulares del equipo de dobladores de esta plaza.

Otros profesionales, toreros o subalternos, que en alguna ocasión suelta han ayudado en esta función de dobladores han sido también:

JULIÁN MARÍN ARNEDO (1952)

El gran torero de Tudela, tras retirarse en 1951, probó un año como doblador del encierro. Sin embargo, tras la experiencia se lo pensó mejor y decidió dejar la labor para profesionales en activo o aquellos que, como ‘Chico de Olite’, llevaban muchos años haciendo esta función de doblador. Su hermano Isidro años más adelante sí ejerció de doblador durante más años.

JAVIER SARASA MONEO (1974)

El torero Javier Sarasa (Tudela, 1933-Pamplona, 2008), como lo hiciera Julián Marín, llegó a participar en algún encierro, ‘echando’, nunca mejor dicho, un capote a los dobladores del encierro; pero no consta que lo hicieran de forma continuada ni remunerada.

LORENZO DEL OLMO, JULIÁN ZAMORA Y JOSÉ LUIS MUÑOZ (1993)

Estos tres profesionales taurinos intervinieron como dobladores en el encierro del del 25 de septiembre de 1993 donde corrieron astados de la ganadería de Conde de la Maza. Su labor no fue la requerida, por lo que al día siguiente, 26 de septiembre, fueron sustituidos por los navarros Manolo Rubio, Lalo Moreno, Fernando Moreno y Sergio Sánchez. La ganadería protagonista fue la de José Ortega Sánchez. Estas corridas las organizó el Club Taurino de Pamplona con motivo de su 50 aniversario.