Los Sanfermines más esperados de la historia reciente de Pamplona comenzaron muy bien, con un Chupinazo protagonizado por Juan Carlos Unzué que emocionó a todos, y han terminado de igual manera.

Entre medio, el borrón que supusieron los incidentes en la calle Curia, con tres agentes municipales heridos y un mal rato para los corporativos al final de la procesión, y la controvertida decisión de colocar 10 barras en la Plaza del Castillo, que el alcalde Maya ha defendido con entusiasmo dado el resultado obtenido.

Basura, botellas y vasos de plástico acumulados en el suelo tras la noche del 9 de julio. Javier Bergasa

El alcalde Enrique Maya ha comparecido hoy viernes en rueda de prensa para hacer una valoración de las fiestas recién concluidas.

Ha sido en el Palacio del Condestable y ha estado acompañado por la concejala delegada de Cultura Maria García-Barberena, además de otros ediles del grupo municipal de Navarra Suma.

Durante su comparecencia, el alcalde ha ofrecido una batería de datos de los Sanfermines sobre distintas materias, como las 430.000 personas que han venido a Pamplona durante estos días.

Ha comenzado por la Plaza del Castillo, asegurando que el nuevo formato (con música de Dj y barras) ha tenido una “respuesta masiva entre la población más joven”, asegurando que más de 30.000 personas han estado cada día en la Plaza del Castillo.

La concejala Maria Garcerena-Barberena, por detás sonriendo, y por delante Fernando Sesma, en el tramo de la Curia. Iban Aguinaga

En el turno de preguntas, el alcalde ha sido preguntado por el espacio festivo en la Plaza Consistorial y ha asegurado que su intención es que se vuelvan a instalar el año que viene.

Ha reconocido que ha existido suciedad, sin darle excesiva importancia, y ha culpado a la oposición de las críticas al nuevo formato, aunque ha reconocido que se reunirá con los vecinos de la Plaza del Castillo para conocer su opinión.

Alta participación

Las primeras estadísticas que baraja el Consistorio cifran en más de 1.707.000 las personas que han participado en los distintos actos, desde conciertos, hasta actividades infantiles, fuegos artificiales, sin olvidar el Chupinazo, el encierro, en el que han participado 13.100 personas, y el pobre de mí, entre otros. Este número supone un incremento del 20% con respecto a las 1.333.700 personas contabilizadas en 2019.

Según las estadísticas, de las personas que han participado en eventos musicales, 296.000 han disfrutado en algún momento de la música que se pinchaba en esta céntrica plaza, en las sesiones de ‘tardeo’ y en el ciclo ‘Sound Fermín’, en horario nocturno, con DJs como Mickey Pavón, Javi Sánchez de Europa FM o Jorge Sánchez de Los40, entre otros.

A estas cifras, se suman 138.000 personas en los conciertos de la plaza de los Fueros, en los que al menos en tres ocasiones se ha registrado lleno: Lola Índigo, el día 6; La Oreja de Van Gogh, el domingo día 10; y Camela, que clausuró el ciclo de conciertos en esta ubicación el miércoles día 13. 

Otros espacios festivos

La propuesta musical se ha completado verbenas en Antoniutti, que han congregado a 65.500 personas a lo largo de todos los Sanfermines; con jazz en la plaza Compañía, con 26.000 asistentes; y verbenas en la plaza de la Cruz, en las que han participado 22.300 personas entre otras.

También ha sido destacable el incremento de asistentes a los fuegos artificiales, que han pasado de 382.000 personas en 2019 a 438.000 este 2022, sin duda motivado por la buena climatología que ha acompañado a las fiestas. También se ha duplicado la participación en la programación juvenil de la plaza de los Fueros. En la Zona Joven han participado 5.500 chicos y chichas, frente a los 2.550 de los últimos Sanfermines.

Seguridad y robos de móviles

Este año ha bajado un 1,7% el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año. El mayor descenso se ha dado en robos con fuerzas, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23. Por el contrario, han subido ligeramente los hurtos, de 1.279 a 1.302, con especial incidencia de los hurtos de teléfonos móviles, que proliferaron en los primeros días de fiestas, coincidiendo con el chupinazo y el fin de semana.

Limpieza y cristal

En estos días festivos se ha incrementado la labor de limpieza de las calles. Los datos recogen un ligero incremento de la cantidad de basura retirada, en 80.000 kilos más que los anteriores Sanfermines, pasando de 1.103.140 a 1.200.000. El mayor incremento se ha producido en el vidrio, con 570.960 kilos retirados, un 19,21% más que en 2019. Se ha reducido un 4% la retirada de basura en contenedores y se ha mantenido prácticamente igual la cantidad de residuos retirados mediante el barrido de calles, con 274.940 kilos.

Control de ruidos

Te puede interesar:

A lo largo de estas fiestas, se han realizado 2.534 controles de ruido, más de 300 controles diarios, una cifra un 18% superior a la de 2019. En 462 casos se detectaron emisiones altas o en otros 187, muy altas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha apercibido a aquellas actividades en las que se han observado incumplimientos, debido a la existencia de altavoces en el exterior o dirigidos hacia el exterior, o debido a un nivel de emisión musical elevado. En Casco Antiguo, centro de la fiesta, se han detectado como puntos especialmente sensibles las calles San Nicolás, la zona superior de la calle Estafeta y en la zona de terrazas de la calle Olite. Este año se han detectado menos altavoces a la calle en los establecimientos.