La Policía Municipal y la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a otros tres personas por por los incidentes registrados en la calle Curia de Pamplona al finalizar la procesión del día 7 de julio. Con estas detenciones, ya son ocho las personas arrestadas, que serán puestas a disposición judicial a partir de mañana martes.

Tras una primera detención el domingo por la mañana, por la tarde fueron localizados otros dos supuestos participantes en los sucesos, a los que en la mañana de este lunes se han sumado otros dos detenidos más, todos ellos acusados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad. Posteriormente se han producido otros tres arrestos, con lo que se daría por cerrada operación.

Una vez que se concluya el atestado policial, instruido de forma conjunta por la Policía Municipal y la Policía Nacional, las personas detenidas pasarán a disposición judicial a partir de mañana martes y el Ayuntamiento de Pamplona se personará en la causa en representación de los agredidos frente a las personas acusadas de haber intervenido en estos hechos, bajo la figura de acusación popular.

43

Graves incidentes en la calle Curia

Los primeros arrestados

Un dispositivo conjunto de la Policía Municipal y Policía Nacional detuvo el domingo a tres varones por los incidentes que tuvieron lugar el 7 de julio al final de la procesión de San Fermín, a la altura de la calle Curia. Entre los arrestados se encuentra el supuesto autor del puñetazo que rompió la nariz a un agente municipal.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, comparecieron en la mañana del domingo para dar cuenta de la primera de las detenciones en una localidad de la Comarca de Pamplona. "Todos han visto las extraordinarias imágenes de odio y fascismo. Este domingo por la mañana ha sido arrestado un varón de 40 años y vecino de la Comarca de Pamplona", precisó el alcalde, quien remarcó que "esto no podía quedar impune, ha traspasado todas las líneas rojas. Los abogados valorarán todos los hechos y los presentarán en sede judicial".

Atentado, lesiones y desórdenes

El varón detenido por propinar un puñetazo en la nariz a un agente está imputado por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves y desórdenes públicos. "Las diligencias están siendo confeccionadas por Policía Municipal y se ha contado en todo momento con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez elaborado el atestado, se presentará a disposición judicial", adelantó el alcalde, que insistió en que los hechos fueron cometidos por "un grupo organizado".

A lo largo de la jornada, se produjeron otras dos detenciones de varones igualmente implicados en los incidentes. El Ayuntamiento de Pamplona comunicó, además, que se va a personar ejercitando la acción popular frente a las personas que puedan haber intervenido en estos hechos, en representación de los agentes agredidos.

La Policía Municipal continúa con el visionado de imágenes de los momentos vividos en la calle Curia, que han permitido localizar al presunto autor de la agresión al policía municipal y a otros supuestos implicados. La operación continúa abierta y es posible que se registren nuevas detenciones en las próximas horas.