Síguenos en redes sociales:

La Federación de Peñas hace balance de San Fermín: el 'vertedero' de la Plaza del Castillo, la policía, los cambios que proponen...

Balance positivo en líneas generales pero con aspectos que mejorar

La Federación de Peñas hace balance de San Fermín: el 'vertedero' de la Plaza del Castillo, la policía, los cambios que proponen...Javier Bergasa

La Federación de Peñas de Pamplona hace en líneas generales un balance positivo de los Sanfermines terminados esta medianoche, aunque anota también una serie de salvedades.

Critica así la programación oficial que "no ha representado los diferente sentimientos culturales" de la ciudad, por lo que insta un cambio para 2023 que la haga "más atractiva" y "para todos y todas".

Cuestionan también las peñas que la Plaza del Castillo "se ha convertido en el macro-botellón y vertedero de la ciudad", por lo que indica al Ayuntamiento que "no se pueden tomar decisiones sin valorar los problemas que se pueden crear y además se ha perdido un escenario céntrico para celebrar conciertos como era habitual".

Resaca de un sábado de San Fermín: limpiando el campo de batallaDIARIO DE NOTICIAS

56

Pide además la federación "una reflexión sobre algunas actuaciones policiales en momentos masivos de la fiesta" como las dianas o la salida de las peñas y defiende que "deben ser más discretas para no crear momentos de tensión innecesarios".

Lamenta asimismo "la nula comunicación que el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido con las peñas durante todos los días festivos" y mantiene su apuesta por la Mesa de San Fermín como un organismo válido, pero para ello, dice, "queremos que esta Mesa de San Fermín no sea un mero organismo en el que los agentes festivos vayan a escuchar lo que ya sabemos por los medios de comunicación si no que sea un organismo participativo y con una línea de trabajo clara".

Maya pone “sobresaliente” a los Sanfermines y la oposición coincide en el buen ambiente

Los portavoces Municipales de los diferentes partidos Navarros, hicieron ayer una valoración general positivo de las fiestas tras acudir a la Ocatava. Mientras el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, puso “una calificación de sobresaliente” a los Sanfermines, los grupos de la oposición destacaron algunos de los incidentes ocurridos durante los últimos días.

Maya aseguró que la ciudadanía le trasladaba en general que estaba “muy contenta por el buen ambiente”, el buen funcionamiento de los espacios festivos y la buena climatología. “No quiero recordar los episodios más negativos. Evidentemente la calle Curia fue muy dura” reconocía sobre la agresión a un Policía Municipal el día 7 tras la procesión. También en la parte negativa de estos días el alcalde señaló la agresión sexual denunciada y por la que se ha detenido a una persona, una cuestión que “se está analizando, está en manos de la juez y vamos a ver en que queda finalmente”. También comentó las denuncias de al menos 8 personas tras sentir un pinchazo. De estos hechos descartó que estuviesen relacionados con el gamberrismo: “Sería inconcebible cuando ya sabemos que hay casos de pinchazos que lo que quieren es que haya una sumisión a través de determinados productos químicos para que luego se puedan cometer agresiones sexuales”. También reseñable de las fiestas ha sido el dato de la recogida de basura: “Que se haya recogido mucha quiere decir que funcionan muy bien los servicios públicos, pero también que había mucha basura. Por tanto, de cara al futuro tendremos que valorar todo esto”.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, valoró como “muy buenos” los Sanfermines de 2022 a escasas horas de su cierre, pese a los “nubarrones”, dijo sin nombrar expresamente lo sucedido el día 7. Asiron consideró que en los nueve días de fiesta “lo mejor de todo ha sido el ambiente de la calle y recuperar la normalidad”. “Se veía que había muchas ganas y mi impresión personal es haber visto mucha gente de casa, probablemente más que otras veces. El balance es muy bueno”, subrayó.

Por otro lado, la portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, valoró como “muy positivo” el desarrollo de las fiestas. Consideró que “la ciudadanía ha demostrado que tenía muchas ganas”. “Ha habido muy buen ambiente y el tiempo ha acompañado, aunque con un poco de excesivo calor, pero eso ha hecho las noches más agradables”, señaló la socialista. Igualmente, apuntó que “desgraciadamente notado ha sido bueno” y recordó los incidentes de la calle Curia: “una de las cuestiones más negativas que hemos vivido en estos días porque la violencia no s justifica con ninguna idea”. A la parte negativa sumaba también la denuncia por agresión sexual.

Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, consideró “buenos” los Sanfermines, a pesar de los incidentes y la suciedad. Lamentó “las desgraciadas incidencias” del día 7 y reiteró su condena, pero también criticó que no hubiera unanimidad e la aprobación de una resolución al respecto porque los proponentes “criminalizaban a todo lo que no fueran ellos y dijimos que no”. Respecto a la agresión al policía reconoció que “fue muy triste ver la agresividad”, porque además de insultos a la corporación y al Cabildo catedralicio, la agresión “es un antes y un después, que no podemos tolerar”. En relación a la suciedad, denunció “el estado en el que estaba todos los días la Plaza del Castillo, donde tras la apertura de varias barras de bares, “que denominó “estercolero”.