El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, considera las críticas a su gestión de los Sanfermines como un “calentamiento de las fiestas”. Y responsabilizó así en su comparecencia pública a la prensa de colaborar en los incidentes de la calle Curia. Sin citar a ningún medio en concreto –tanto DIARIO DE NOTICIAS como Ahotsa.info han publicado un vídeo en el que se aprecia el puñetazo del policía municipal antes de ser agredido– Maya aseguró que “quizá sea casual, pero el medio que ha publicado el vídeo evidentemente también ha colaborado mucho a lo que yo he llamado el calentamiento de las fiestas de San Fermín. Lo digo con toda honestidad y como lo siento. Ha sido así. Parece que hay algunos que tienen mucho interés en justificar la agresión al policía, y el que ha sido agredido ha sido el policía, tiene la nariz rota y está pendiente de operación”, aseveró.

El pasado 13 de julio, DIARIO DE NOTICIAS publicó el vídeo que recoge la secuencia completa de los incidentes y que empleará la defensa del varón al que la jueza ha enviado a prisión. En la grabación se ve al agente caminando junto a la Corporación cuando le cae encima parte del líquido de un vaso que portaba un varón. El policía reacciona propinando un golpe con su brazo derecho al hombre, para seguidamente darle un puñetazo en la cara. Décimas de segundo después, el varón detenido, que se encontraba junto a la persona golpeada por el policía, lanza su puño contra la cara del agente, que recibe el golpe en la nariz y cae al suelo.

“¿Abrir yo una investigación interna por un vídeo? No tengo ninguna intención. Este tema está en manos de quien tiene que estar, todo está a disposición del juzgado y será la juez la que valore totalmente esto”, dijo Maya preguntado sobre este particular. El alcalde no hizo más mención al vídeo y agradeció la actuación de la Policía Municipal “por la mesura y el control que han tenido. Cuando lo ves desde dentro y ves cómo se comportan contra nosotros, dices, ‘hay que tener mucho aplomo para actuar como actúan’”.

El alcalde insistió en su discurso: “fue un ataque organizado, se notaba que algo pasaba, había un ambiente mucho más duro, insultos, más presión hacia nuestro grupo”. Y repitió que fue un “ataque fascista”. “Podían haber ocurrido cosas mucho peores. Vamos a seguir hasta el final para que todos los que hayan incumplido la legalidad cumplan la condena o tengan la sanción administrativa que les corresponda en su caso”.

En rueda de prensa el alcalde conoció por medio de un periodista que el varón en prisión, vecino de Multiva de 40 años, pertenece al movimiento Democracia Real Ya. “Primera noticia que tengo, pero me ha sorprendido que alguien que pertenece al movimiento Democracia Real Ya pegue puñetazos, no sé qué sentimiento de la democracia tiene esa persona”. Y siguió culpando a la izquierda abertzale: “No hay más que ver el comportamiento de las personas de Bildu en esa procesión. Cuando alguien intenta, y además lo dice, que haya calma, vamos a intentar bajar la presión en el propio recorrido, después de estar siendo jaleados por los que estaban en ese ambiente, en ese entorno, algo tienen que ver con ellos, parece bastante evidente”.

Maya reconoció que “algo hay que hacer” para evitar que los incidentes se repitan, “es una cuestión que tienen que trabajar los expertos, los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ver cómo se puede hacer”, y lanzó una crítica al movimiento feminista: “No he oído a nadie decir que cuando una concejala mujer de la Corporación –en referencia a María Echávarri– cae al suelo como consecuencia de los altercados no salga nadie de los colectivos feministas diciendo, ‘qué barbaridad esta agresión’. Es que hay cosas en esta ciudad que son muy difíciles de entender. Y hay que hablar claro de una vez, es así”.