Es una sátira al estilo de las pancartas de las peñas en la que la casa consistorial se parte en dos. Una marea humana hace que el edificio aguante. “Cada uno sacará sus conclusiones de este abigarrado dibujo, tiene múltiples lecturas”, argumenta Mikel Urmeneta

El artista y dibujante es autor, un 6 de julio más, de la portada de DIARIO DE NOTICIAS que ilustra el estallido festivo. La portada de San Fermín. Y esta vez ha apostado por un “dibujo abigarrado como la fachada barroca del ayuntamiento, partido en dos y solo sujetado por la vibrante marea humana que tapa las estatuas de la Prudencia y de la Justicia”, explica el autor del dibujo.

Contempla la escena desde los cielos un San Fermín alado preparado para el 23 de julio: sostiene una urna y un posible voto en las manos. “Era lógico representar un año de elecciones”, reconoce.

Urmeneta ha trabajado a dedo sobre su Ipad sin boceto previo. “Vas haciendo una composición en la cabeza que luego desarrollas, en el Ipad en este caso”. Primero un “trazo fino” y ligero para las líneas que conforman un dibujo naíf, en contraste con el resultado “rococó” final.

Después, cuando se completa la composición, “empiezas a darle color”. Un cielo azul, obviamente el blanco y rojo, y un Ayuntamiento “gris, que pasa desapercibido, y que mostrase esa cara vamos a decir aburrida de la política”.

Mikel Urmeneta

La portada para este 6 de julio la completan, a un lado, “un Hércules con boina y en vez de maza una hoja de roble. Al otro lado el gemelo con chistera y espárrago. Los leones que perdieron sus escudos, son dos monos con nariz de payaso y el trompetero cae al abismo con el ‘Pum!’ del Txupinazo. Solo los corazones que nacen de la gente podrían evitarle el hostiazo. La puerta está abierta para todos, pero sobre todo al corazón”, continúa Urmeneta. “San Fermín sin mascarilla sonríe maliciosamente sujetando una urna y un posible voto”, añade el dibujante. 

Una portada y muchos guiños

La portada esconde un buen número de guiños. “El pueblo arropa a dos manos: a la verde de Irulegi y a la roja contra las agresiones sexistas. Solo una cara mira al lector sonriendo; como San Fermín, parece representar un adiós definitivo a las mascarillas”, cuenta Mikel Urmeneta.

También se cuela en el dibujo su toro azul de cuernos amarillos Míster Testis, que “ha quedado en el lado derecho del Ayuntamiento y se pregunta si no será un plagio”. 

Además, “en algún lugar se esconde un 100 que homenajea la llegada de Ernest Hemingway por primera vez a Iruña en 1923”.

El concepto de la portada guarda un homenaje más: “Un dibujo sátira, como las pancartas de las Peñas. Zorionak en el 25º aniversario de la Federación”, describe. “Este dibujo realizado con mi Ipad a dedo, nació para portada física del DIARIO DE NOTICIAS del 6 de julio de 2023, para convertirse en NFT después de Fiestas. “¡Sorioneku San Fermín!”, finaliza Urmeneta.