Decenas de invitados siguieron desde el interior de la Casa Consistorial de Pamplona el inicio de las fiestas, entre ellos algunos famosos como el torero Juan José Padilla, la artista Norma Duval, la presentadora televisiva Helena Resano, el actor Ahikar Azcona o Juan Carlos Unzúe.

El exfutbolista, que protagonizó el año pasado el lanzamiento del Chupinazo, llegó acompañado de su mujer María Elorza y de su hermano Pedro Mari Unzué. Reconoció que el año pasado fue más especial y que el avance de la enfermedad no se detiene. “Ahora ya necesito la ayuda de dos personas para subirme del vehículo”, comentó el exportero visiblemente emocionado al recordar los momentos que le tocó vivir en 2022.

Juan Carlos Unzué comentó que todavía conserva aquellas imágenes. “Tengo un par de fotografías en casa y cada vez que entro me vienen recuerdos fantásticos”.

El diestro Padilla estuvo acompañado de su mujer Lydia Cabello y de sus dos hijos, Paloma y Martín. “Después de tantos años aquí haciendo el paseíllo, venir este año con mis hijos, con mi mujer, estar aquí en el Ayuntamiento, ver en directo el Chupinazo y tener el honor de tirar un cohete, es todo un regalo de Dios. Estoy emocionado. Es un orgullo estar entre todos los navarros, entre todos los pamplonicas, disfrutando de ello en directo”. 

Invitado por vez primera al balcón del Ayuntamiento, Padilla destacó que “hemos tenido la suerte de estar invitados por la alcaldesa a estar en este balcón, es un orgullo para nosotros y esta oportunidad no podíamos desaprovecharla. y esa invitación de los cohetes, es un orgullo lanzar uno”. 

La presentadora navarra de La Sexta, Helena Resano, no vivía un Chupinazo como presentadora desde hace casi 15 años. Ayer ejerció de corresponsal en su casa para describir la fiesta en los informativos: “Lo vivo con muchísima emoción porque los últimos años me ha tocado contarlo desde plató y no es lo mismo. Solo escuchar todo el bullicio que hay allí abajo se te ponen los pelos de punta”, reconoció. 

En una “visita exprés” (llegó el miércoles a la noche y se va este jueves tras el informativo), se cambió los papeles con la también periodista navarra Cristina Pardo: “Ella entraba para mí en directo en el informativo y este año voy a ser yo la que desde aquí le ponga los dientes largos”, comentó. 

Y para el visitante que se acerca a Pamplona por primera vez, dejó un consejo: “Que venga con la mente abierta, dispuesto a dejarse sorprender. Que no venga con ningún plan hecho y se deje llevar”.

La artista Norma Duval repitió visita a Pamplona. Llegó acompañada de su marido Matthias Kühn y de tres amigos: Jorge Sainz de Baranda, Concha Azcona y Manolo Sánchez. “Voy a estar menos días que el año pasado, pero me llevo un regalo muy especial, un pañuelo para ni nieta Valentina que nació el 7 de julio del año pasado. El año que viene espero estar por aquí de nuevo”.

Ahikar Azcona, que desde 2019 ha interpretado el papel de Matías Caño-Pamplona en la serie original de Netflix ‘La Casa de Papel’, fue otro de los invitados. “La verdad es que me hizo mucha ilusión y vivir el Chupinazo desde aquí es una experiencia inolvidable” comentó Ahikar, que estaba acompañado de su hermana Leyre.

También se dejaron ver por el edificio consistorial los exalcaldes Yolanda Barcina y Enrique Maya, que coincidieron en un corrillo previo al lanzamiento del cohete. 

También estuvo la hermana de la alcaldesa, Berta Ibarrola, que llegó acompañada de varias jóvenes ilusionadas ante la experiencia. Estaban Marta, Laura, Gabriela, Ángela, Paula, María, Lucía, Sara, Lola, Nerea y Sandra.

El concejal Mikel Armemdáriz (Geroa Bai) trajo a dos amigos sevillanos, Carmen García Rivero y Pablo Estévez.

El exconcejal Juan José Echeverría, que puede regresar al Consistorio si María Caballero consigue un puesto para el Senado, estaba con su sobrino Pablo; y el exalcalde de Zizur Mayor, Luis María Iriarte, llegó con David Zabalza.

También acudieron varias amigas de la alcaldesa Cristina Ibarrola, como Olga Gordillo, Nuria Fernández, Rodrigo Royo y Roberto Zabalza; y el grupo formado por Javier Marquínez, Jesús María Gurpegui, Teresa Gurpegui y Ana Blasco.

La canadiense Stephanie Mutsaerts, que reside en Pamplona, estaba con Jordan Guzarrdo y David Culver, que elaboran un documental sobre los Sanfermines para la CNN norteamericana.

Dentro del ámbito político, estaban representantes de las cinco merindades y de los municipios de la comarca de Pamplona. Así, estaba el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz; la teniente alcaldesa de Estella, Marta Tiebas; y la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen.

A ellos se sumaron el alcalde de Orkoien, Alex López; la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri; el alcalde de Berrioplano; Félix Remírez; la alcaldesa de Burlada; Berta Arizkun; la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; y el alcalde de Villava, Mikel Oteiza. l