Los toros de La Palmosilla han dejado seis traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en el primer encierro de estos Sanfermines, y ninguno de ellos ha sido por asta de toro.

Cinco han requerido de ambulancia y uno ha llegado por su propio pie a urgencias. De ellos, tres proceden de Estados Unidos, uno de Catalunya y dos de Navarra. En el parte de este mediodía, el HUN ha informado de que va a dar de alta a cuatro de los heridos -los tres de EEUU y el de Pamplona- y dos van a quedarse ingresados -el de Olloki y Ripollet-.

El corredor que ha sufrido un traumatismo craneal está en observación en el HUN. Desde el servicio de atención sanitaria del encierro confirman que se trata de G.R.S. de Olloki de 46 años. Ha recibido un pisotón en la cara. Tras las primera pruebas, parece que todo hace indicar que evoluciona de manera favorable, aunque continuará ingresado.

Otros dos tendrán que pasar por el quirófano por los golpes sufridos, pero no lo harán en Pamplona, ya que ambos también van a dejar el hospital este viernes. M.M.O, de Estados Unidos, de 27 años, ha sufrido una fractura de rótula en el tramo de Telefónica Sur. Sus familiares no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Otro ciudadano estadounidense se ha fracturado una muñeca, Víctor Hugo Muñoz, de 41 años, a la altura de la Bajada Javier en la calle Estafeta, que requerirá de cirugía, pero no de ingreso. Ha viajado hasta Pamplona desde Orlando y era la primera vez que corría.

El resto de heridos son:

Patxi Ibáñez, de 50 años y natural de Pamplona, con traumatismo, en Telefónica, que ha llegado a urgencias por su propio pie, y que se ha marchado a su casa por la mañana.

Iván Olivares, de 25 años de Ripollet (Barcelona), con traumatismo craneoencefálico producido en el callejón de la plaza de toros. Ha sido atendido en la enfermería del coso y posteriormente ha sido llevado al HUN. Sus amigos han adelantado que está consciente. Está ya en planta y quedará en observación un día.

Y Luck G.O., de 26 años y de Texas (EEUU), ha acudido a urgencias por una brecha en la ceja y una vez curado, se ha marchado sin querer hacer declaraciones.

Visita de la consejera

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha seguido desde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra el despliegue del dispositivo sanitario para estos encierros de los Sanfermines de 2023.

Ha presenciado la retransmisión por televisión del primer encierro con integrantes del equipo directivo del hospital y personal que hace a esa hora el cambio de turno. "Agradezco a todos los profesionales la gran labor que realizan durante estas fiestas", ha manifestado Induráin.

La consejera de Salud, Santos Induráin, durante su intervención. Javier Iraola

Ha destacado "la calidad y generosidad del servicio universal de Osasunbidea". Además, ha puesto en valor la coordinación entre los diferentes agentes para actuar con rapidez en las urgencias de los encierros. "Damos respuesta ágil y eficaz", ha reiterado. Ha deseado que los próximos encierros sean "tan limpios" como el de este 7 de julio, y que se vivan unas fiestas "en convivencia".

234

Fotos del primer encierro de San Fermín 2023, con toros de La Palmosilla DIARIO DE NOTICIAS

18

Fotos de las peligrosas vaquillas tras el primer encierro de San Fermín 2023 DIARIO DE NOTICIAS

Balance de Cruz Roja

Cruz Roja ha atendido a un total de 66 personas durante las primeras 24 horas de las fiestas de San Fermín, y ha realizado 17 intervenciones en el primer encierro.

Durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 32 atenciones en la Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella - C/ Olite), de las que 19 han precisado ingreso. En la vía pública han sido atendidas 19 personas a través del servicio de ambulancia, 10 con el servicio motorizado y 17 en servicios preventivos.

Por otro lado, en el encierro de este viernes, ha realizado 17 atenciones y 6 han necesitado traslados a centros de urgencia. De las 17 atenciones realizadas, 11 han sido curas, tres han sido por pisadas, una por esguince, y dos traslados. Además, 20 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas.

Atenciones de DYA Navarra

Por su parte, el dispositivo especial de San Fermín organizado por DYA Navarra atendió este 6 de julio a 123 personas  y trasladó a 35 pacientes a centros sanitarios.

Entre las atenciones del primer día de las fiestas, desde DYA han explicado en una nota que 46 atenciones fueron por heridas, 30 por contusiones y 12 intoxicaciones etílicas. Además, un total de 35 pacientes han requerido traslado por ambulancias de DYA Navarra a centros sanitarios.

En concreto, en el dispositivo del Chupinazo 14 pacientes fueron trasladados y 53 personas fueron atendidas in situ, produciéndose así aproximadamente la mitad de las atenciones a lo largo de la mañana.

Hubo una parada cardiorrespiratoria atendida en la Plaza de Castillo, pero tras realizar maniobras de resucitación, solo se pudo confirmar el fallecimiento.

Finalmente, durante el primer encierro del día 7 se han llevado a cabo 5 atenciones (4 heridas y una contusión) en el lugar y dos traslados a centros sanitarios.