Lo que nunca se debe hacer en el encierro: coger a un toro por los cuernos o sacar el móvil
Captado un mozo a la altura de la bajada del callejón agarrando una de las astas de 'Delantero' y a otro tomando una foto
Un mozo ha sido captado a la altura de la bajada del callejón agarrando una de las astas de Delantero, algo prohibido por el bando municipal, en este tercer encierro de las fiestas de San Fermín. A lo largo de la carrera, varios corredores más han tocado o se han apoyado en los cuernos de alguno de los morlacos. Todavía peor ha sido otro mozo, que ha sacado un teléfono móvil para sacar una foto, algo que tampoco está permitido por el riesgo que conlleva. Este ha sido denunciado, ha informado la Policía Foral.
Además, varios mozos han tocado el lomo de alguno de los cornúpetas o se han apoyado en la espalda de los bureles a lo largo del trayecto. En ocasiones, lo hacen para no caerse, al perder el equilibrio o mantener una referencia, pero tocar a un astado durante el encierro puede llamar su atención y crear peligro para los corredores.
"Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas" puede conllevar una multa de hasta 3.000 euros.
San Fermín | Riesgo extremo en el tercer encierro de Pamplona con los Cebada Gago
Está expresamente prohibido…
1.- La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
2.- Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
3.- Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
5.- Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
6.- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
7.- Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
8.- Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
9.- Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
10.- Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
11.- Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
12.- Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
13.- Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
14.- Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
15.- Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.