La Guardia Civil ha realizado hasta ahora durante los Sanfermines unos 42.000 controles de tráfico para detectar el consumo de alcohol, de los que 275 han dado positivo, ha informado este martes el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti.

El delegado del Gobierno ha visitado en el peaje de Zuasti uno de los 175 controles que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra va a realizar a lo largo de los Sanfermines.

Tras resaltar a los periodistas la "vorágine" en la que trabajan los miembros de la Agrupación de Tráfico, Arasti ha señalado que, de los 275 positivos en alcohol, 10 han llegado a una tasa que supone delito penal. La tasa de positivos, ha dicho, está por debajo del 1% cuando hace una década era del 3-4 %.

Esta cifra, ha resaltado, evidencia "que la concienciación social está dando sus frutos, que las personas están valorando muchísimo más la peligrosidad de coger el coche habiendo bebido", pero les preocupa por otra parte que, de todas las pruebas de drogas que se están haciendo, siguen dando positivo casi un 50 % (de 170 pruebas, entre 60 y 65 son positivas).

"Vemos que el alcohol hace tiempo que tenemos el objetivo de bajar la tasa de positivos del 1% y eso lo estamos consiguiendo, pero vemos cómo los positivos por drogas siguen aumentando", ha apuntado Arasti, quien ha afirmado que "hay personas que no aprenden, pero tenemos que fijarnos en la mayoría de las personas que ya están más concienciadas y son más responsables a la hora de venir a disfrutar de los Sanfermines".

En ese sentido, ha comentado que "tenemos que seguir incidiendo en esa concienciación, tanto del consumo de alcohol como de drogas, porque sabemos que coger el volante habiendo consumido cualquiera de estas sustancias no pone solo en peligro a quien conduce sino a las personas que puedan ir en los demás vehículos".

Arasti ha hecho un llamamiento "para que se haga un consumo responsable del alcohol, de las drogas por supuesto que no se haga ningún consumo, pero sobre todo que se venga a Pamplona a disfrutar de manera responsable para que no tenga unas consecuencias indeseables",

Agustín Aznárez, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, ha explicado que los agentes hacen test de drogas cuando ven algún indicio de consumo y por ello la tasa de positivos es del 50 %. Si las pruebas fueran aleatorias, la tasa sería del 25 %, ha indicado.

Aznárez ha destacado que el objetivo de la Guardia Civil es "que la siniestralidad en Sanfermines sea cero, que no haya ningún fallecido ni ningún herido grave". De momento, ha agregado, no se ha producido ningún accidente que se pueda achacar al consumo de alcohol y drogas.