Pamplona se llena estos días de expresiones culturales diversas, a partir de las 19.00 horas, en espacios como el paseo de Sarasate, que contará con sillas para el público.

Así, para el lunes 8 está prevista la primera sesión de bertsolaris, con la participación de Aroa Arrizubieta, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Xabat Illarregi, en una combinación de juventud y veteranía. Presentará y propondrá temas Ander Aranburu.

El jueves 11 de julio se subirán al escenario Nerea Ibarzabal, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Eki Mateorena, con Alaitz Rekondo como presentadora.

Y el sábado 13, será el turno con Ane Labaka, Ekhiñe Zapiain y Sarai Robles, con presentación de Ainhoa Larratxea

Saioa Alkaiza, ganadora del Nafarroako Txapelketa en 2021. Iñaki Porto

Jotas y danzas

El martes 9 de julio las jotas sonarán en el escenario de Sarasate, pero por la tarde. Por la mañana, a las 12.00 horas, se celebrará la 65º edición del Alarde Txistularis. Las jotas tendrán lugar a las 19.00 horas en el marco de un festival organizado por AMUDISNA, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra.

Otros dos grupos de danzas actuarán en días posteriores. El miércoles 10 de julio mostrarán su trabajo de Eluntze Dantza Taldea, grupo de Mendillorri con más de una década de trayectoria y promoción de los bailes regionales. El último día de fiestas actuará el grupo de danzas Virgen del Puy - San Andrés de Estella. Creado en 2009 y abierto a todas las personas que quieren mantener y difundir los bailes tradicionales navarros, llevan el folklore popular desde su Estella-Lizarra natal como expresión de un pueblo.