Ha sido el segundo momento del encierro de esta mañana. En la Estafeta, a la altura de la peña Muthiko Alaiak. La manada ya no iba compacta y ‘Pocosol’, negro mulato, número 99, iba escapado tras el tropezón de ‘Cantaor’, burraco, número 118.
En ese punto se incorpora a la carrera Javier Jiménez Muro, de 35 años, natural de Cintruénigo y corredor habitual desde el año 2005. 'Pocosol' viene a muchísima velocidad, lo arrolla y se lo lleva entre las astas durante unos metros, hasta que termina por tirarlo al suelo.
“La carrera llevaba mucha velocidad y me ha arrollado el toro”, cuenta a este periódico Javier Jiménez, que considera que ha vivido “un momento de peligro” al tratar de incorporarse como siempre.
“Todo va muy rápido y solo tengo claro que me ha llevado por delante”, comenta. De la caída tiene algún rasguño en el brazo y “tres pezuñazos” de los toros que iban por detrás de 'Pocosol'. Pero nada grave. “Al final, llevas tiempo y notas perfectamente cuando te has hecho algo. Y yo en cuanto me he levantado he sabido que no tenía nada”.
Mañana, al punto de la mañana, volverá a subir desde Cintruénigo para correr el encierro. Y luego, vuelta al pueblo.
Un animal le rompió el gemelo en el primer encierro de los Sanfermines de 2022
Jiménez vivió su peor percance en 2022, justo en el primer encierro de las fiestas. Un animal le pisó la pierna derecha y lo mandó al hospital. Le dieron el alta por la mañana aunque no podía “ni apoyar el pie”, como contaba él mismo.
Durante la noche tuvo que ir otra vez al hospital porque no podía parar de dolor. “El pisotón me rompió el gemelo”, recuerda, y a punto estuvo de provocarle una trombosis. Pero se ha recuperado perfectamente y sigue con la misma afición a los encierros.