- ¿Después de su rotundidad en Sevilla y de no tener excesiva suerte en Las Ventas, nos imaginamos que vendrá con toda la intención de reivindicarse en Pamplona para recuperar la senda del triunfo en plazas de primer nivel?

-No vivo pensando en el pasado ni en el futuro. Solo intento cada día y en cada entrenamiento buscar las mejores sensaciones posibles para llegar a la siguiente feria, en este caso toca Pamplona y entregarme como merece la ocasión.

¿Qué ha cambiado en del Andrés que llegó como novillero en 2014 a ahora en esta plaza, diez años después?

-Como es normal han cambiado muchas cosas pero nunca dejando atrás la ilusión y el sueño por conseguir llegar a lo más lejos. tan lejos como mi mente y mis sueños alcancen. 

Ya no hay entradas para los días 10 y 12 de julio, fechas en las que está anunciado ¿es consciente que ya se ha hecho ‘torero de Pamplona’ como lo fueron Ordóñez, Espartaco, El Juli, Padilla…?

-Es muy bonito y motivador recibir el cariño que he recibido todos estos años en Pamplona y quiero devolver ese cariño con entrega en la plaza. Creo que es la mejor forma. Estoy muy agradecido a la vida por la historia que tengo con esta plaza. Vivo en constante gratitud.

¿Le gusta que el público de sol que es joven y va a los toros de fiesta coree ese ¡Roca, Roca. Roca, Roca! o le parece que tendrían que no meter tanto ruido?

-No me parece mal que el público grite o no grite. Siento que en una plaza de toros tiene que haber libertad -lo dice con énfasis-. Eso conlleva a que el toro, torero y público puedan expresar lo que sienten de una manera salvaje. Me gusta Pamplona y me gusta todo lo que venga con la ciudad. Aunque haya ruido, me concentro y me preparo para meterme dentro de mi en el momento de la faena o escucharlo abiertamente y con felicidad cuando quiero.

¿En esta Feria del Toro por qué ha optado en anunciarse con Jandilla y Fuente Ymbro, en vez de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, con las que triunfara el año pasado -Núñez del Cuvillo no lidia en el presente abono-? ¿es porque están en buen momento, porque busca emociones más fuertes, demostrar algo?

-Porque me gustan los cambios y también son buenas ganaderías. Bravas y encastadas para grandes dar grandes tardes.

Muchas gracias y mucha suerte en sus dos tardes.

-Gracias a usted.

Por navarras

¿Cuántos son es su familia? Somos diecisiete.

Su plaza de niño. Las Ventas y Lima.

Las plazas de su ‘Grand Slam’ del toreo. Madrid, Lima, Valencia, Bilbao, Pamplona, México… 

Torero de la Historia. Belmonte, Manolete, Luis Miguel Dominguín.

¿Dónde vive, además de en la furgoneta y los hoteles? En el campo, en mi casa en Gerena.

Aficiones. El golf.

Música. Rancheras, flamenco, reggeaton y ballenato, aunque también me gusta la música criolla de mi país.

Comida favorita. Peruana.

Supersticiones. Tengo muchas 

Lugar del mundo que le guste. Me encantan las playas.

Y un lugar que quiera conocer. El Himalaya.

¿Cómo se ve retirado de los ruedos? Tranquilo.

Dos palabras a los antitaurinos. Respeto, respeto. 


Datos del torero

Andrés Roca Rey

Procedencia y edad. Lima (Perú), el 21 de octubre de 1996. 27 años.

Alternativa. En el Coliseo Romano de Nîmes (Francia), el 19 de septiembre de 2015. Padrino, Enrique Ponce y testigo, Juan Bautista Jalabert.

Historial en Pamplona. Lleva ya toreadas 10 corridas, en las que ha obtenido 23 orejas, lo que da una media de 2,3 trofeos por festejo. Debutó el 7 de julio de 2014 con tres orejas ante una buena corrida de Fuente Ymbro, el mismo hierro que hoy. Ha salido a hombros en nueve de las diez corridas que ha lidiado: 2016 (Fuente Ymbro y Núñez Cuvillo); 2017 (Jandilla); 2018 (Núñez del Cuvillo y Jandilla), 2022 (Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río) y 2023 (Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río). El 10 de julio de 2017, muy mermado en su mano derecha, especialmente para descabellar, se fue de vacío.

Cuadrilla. Picadores: José Manuel Quinta y Sergio Molina. Banderilleros: Francisco Durán, Viruta; Paquito Algaba; y Antonio Manuel Punta.

Mozo de espadas. Manuel Lara, Larita. 

Apoderado. Roberto Domínguez.

Temporada 2024. Lleva 34 corridas, 54 orejas, 1 rabo y 1 indulto. El indulto fue de un toro de Ernesto Gutiérrez en la Monumental de Manizales. (Colombia). Puerta del Príncipe en Sevilla en una corrida de Victoriano del Río. En Madrid, dos tardes de vacío. A hombros en las plazas de Castellón, Valencia, Aguascalientes, Jerez y Córdoba, entre otras.