La pamplonesa Safu ofrece sus ritmos urbanos de raíces afrolatinas en el escenario de Compañía, que cierra sus conciertos esta noche de sábado con la cumbia de Son Rompe Pera. La plaza Compañía ofrece los últimos conciertos de música local e internacional este sábado en la doble cita habitual. A las 20 horas, la cantante y bailarina pamplonesa-cubana Safu mostrará su espectáculo con una estética sorprendente y muy cuidada, para dar paso, ya por la noche, tras el disparo de los fuegos artificiales, a los mexicanos Son Rompe Pera.

La artista multidisciplinar Sandra Fuente, Safu, se inició como bailarina y ha trabajado con artistas como Becky G o Recycled J, antes de dar el salto a la música, en 2021. Como cantante, la pamplonesa muestra su creatividad combinando aspectos más íntimos con ritmos potentes. La estética es algo muy cuidado y que define al completo quién es Safu.

Las producciones de Safu se distingue por un sonido muy personal, con claras influencias de la música urbana en general, incluyendo rítmos de trap, drill y reggaeton, sin olvidarse de sus raíces afrolatinas. Estas raíces se caracterizan por visuales muy potentes, en los que combina su faceta de coreógrafa y bailarina, aportando más valor a la actuación. Tras participar en Fama A Bailar en 2019 y aparecer en videoclips de la talla de C. Tangana, Aron Piper o Rels B, la pamplonesa de raíces cubanas no ha parado de crecer.

Son Rompe Pera, el grupo de los hermanos Gama se caracteriza por su uso de la marimba, instrumento que se ha hecho inseparable de sus cumbias contundentes, progresistas e implacables con infusión del punk. Con dos discos aclamados por la crítica y cientos de conciertos en algunos de los escenarios más prestigiosos, la banda mexicana demuestra que no tiene límites en cuanto a dónde pueden llevar el género, defendiendo con vehemencia el hecho de que las tradiciones deben ser honradas, rotas y reconstruidas.

Son Rompe Pera han acuñado el género global ‘cumbia punk’, impregnado de tonos de profunda rebelión.