El torero de Gerena se muestra bastante crítico con la respuesta que está encontrando en los despachos de las empresas de la s plazas de primera categoría. En Pamplona sólo ha encontrado el sí o no de anunciarse con la corrida de Miura. En Bilbao no siquiera se ve anunciado. Una pena que un torero que tanto predicamento encuentra entre la gente joven por el toreo total y espectacular no encuentre mejores nichos.

¿Cómo seencuentra físicamente y anímicamente ante la ‘miurada’ de Pamplona

-Bien, bien, genial. Contento de mis tardes en Alicante y ahora en Bayona, aunque las circunstancia del tardar en morir de los toros no han permitido el triunfo.

Ha extrañado un tanto que con su paso por Sevilla, trunfando con la corrida de Victorino, y su digno paso por Madrid sólo haya tenido un hueco en la corrida de Miura en Pamplona. Usted en los dos últimos años ha lidiado aquí las corridas de La Palmosilla y en 2022 salió a hombros. 

-Mira, esto es muy dificil, pero la verdad es que creo que hubiera merecido mejores opciones en Pamplona, pero la cosa es así. En Bilbao ni eso. Ya no soy un chaval y no tengo que demostar una vez más lo que soy capaz. No es de recibo, como también me ha pasado en el Puerto de Santa María.

Pero usted insiste y cada vez tiene a más jóvenes siguiéndole

-Sigo fiel a mi concepto de entrega y de espectáculo total en todas las plazas. Y me alienta el saber que hay mucha gente joven que aprecia lo que ofrezco. Mi trauyectoria y condiciones merecerían otro trato.

Se le ve disgustado con el trato de las empresas.

-Me da coraje, pero no me queda otra que luchar y seguir echándole cojones cada tarde. En las grandes ferias que esté no me quda más que seguir machacando y sin dejarme nada.

¿Cómo va a participar este año en el encierro?

-Voy a llegar a las 7 de la mañana y espero poder llegar atiempo para ir con los pastores y poder salir desde la curva anterior a Telefónica.

Antes también corría delante.

-Desde que vine por primera vez a Pamplona en 2013 si corrí en el encierro, pero ya no. Me limito, si me dejan, a ir con los pastores con los que guardo una buena amistad. Lo que no olvidaré es el encierro de Miura en la que pude coger toro y corrí un buen encierro. El toro me acuerdo que se llamaba Olivito.

¿Son emociones distintas el estar en el ruedo con un toro y delante de un Olivito?

-Son emociones fuertes, pero distintas. En el ruedo solo esta el toro y lo que yo pueda dominar. En el encierro el nervisismo es por más cosas, además del toro, los corredores, las caída...