Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, que han lanzado este domingo el chupinazo de los Sanfermines de 2025, han expresado su emoción tras prender la mecha de inicio de las fiestas y, Lidón Soriano, una de las protagonistas, que se ha salido de las palabras protocolarias para expresar su apoyo a Palestina, ha afirmado que "tenía que decirlo". ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO.
"Stop Genocide. Free Palestine", ha gritado Lidón Soriano desde el balcón de la plaza Consistorial ante una plaza abarrotada, después de haber lanzado el tradicional mensaje de 'Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!' junto a su compañero de la plataforma Eduardo Ibero Albo. Ambos, de la mano de Dyna Kharrat Juanbeltz, también integrante del colectivo, han prendido la mecha del cohete.
Lidón Soriano, que a continuación ha gritado también "Viva Palestina libre", ha afirmado que la inclusión de estas expresiones tras las palabras tradicionales ha sido algo "espontáneo".
Aunque el decreto de Alcaldía que regula el acto no permite expresar ningún otro fragmento añadido a las tradicionales palabras, Lidón Soriano ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, visiblemente emocionada, que el mensaje añadido "no está hablado por la plataforma, ellos no lo sabían, pero yo tenía que decirlo".
"He pensado en todos mis amigos y amigas que están allí, en tantísimas personas, tantísimos niños asesinados, y que todo esto va por ellos y ellas, y para que por favor se detenga el genocidio", ha indicado.
Según ha señalado "han sido más de 20 años yendo a Palestina", y "los palestinos siempre dicen 'tú eres más palestina que algunos palestinos'" o 'eres la embajadora, nuestra embajadora'. "Entonces a mí eso me llega", ha manifestado.
"Nunca he sentido tanta emoción"
Por su parte, Dyna Kharrat ha corroborado que el mensaje añadido "ha sido espontáneo", y aunque "hemos tenido que soplar para que se encienda" el cohete -ya que han tardado unos segundos en que prendiera la mecha-, están "muy contentas". En referencia a los pañuelos palestinos que portaban, ha remarcado que "todos los símbolos que podamos usar para que llegue el mensaje a todas partes, los hemos utilizado".
Preguntada si el momento lo ha vivido tal y como lo había imaginado, ha respondido que "no sabía qué esperarme, la verdad". "Ha sido mejor, ha sido mejor", ha indicado, tras calificar la experiencia como "irrepetible". "Es un regalo, es un honor para mí. Y muy agradecida, la verdad", ha manifestado.
Ha confesado que "nunca he sentido tanta emoción". "Ha sido como salir al cielo, de repente tanta gente gritando, increíble", ha subrayado, casi divertida porque, pese a sus esfuerzos tras prenderla "se ha resistido la mecha, hemos tenido que soplar porque no había manera", ha insistido.
También muy emocionada Kharrat ha confesado sentir "una sensación de mucha responsabilidad, porque va más allá de lo personal, va más allá de nosotras. Nosotras somos una herramienta para que el mensaje llegue lejos, hasta Palestina".
Al respecto, ha reconocido haber vivido "muy nerviosas pero muy felices" el momento, conscientes además de que en Palestina les estaban siguiendo y les han hecho llegar desde allí "un montón de vídeos y mensajes de solidaridad con Yala y de agradecimiento".
"Están pendientes de que allí nos acordemos de ellos", ha añadido tras reconocer la dicotomía que supone protagonizar un momento tan alegre como el chupinazo con la situación dramática que viven en Gaza, "pero la vida es agridulce, siempre hay felicidad y tristeza al mismo tiempo".
"Ha sido un regalo, un honor para mí y estoy muy agradecida", ha zanjado Dyna Kharrat.