Síguenos en redes sociales:

Buena acogida del punto de información contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Un total de 11.306 personas se han acercado estos Sanfermines al espacio de la Plaza del Castillo

Buena acogida del punto de información contra las agresiones sexistas en SanferminesJavier Bergasa

Desde su apertura el pasado 5 de julio, el punto de información de la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ ha atendido a 11.306 personas, con una media cercana a las 2.000 personas cada día, y con un incremento de un 9% respecto al año pasado. El punto de información permanecerá abierto hasta el 14 de julio, en horario de 11.30 a 15 horas, y de 18 horas hasta la medianoche.

Perfil

El perfil mayoritario de las personas que se acercan al punto de información sigue siendo femenino, aunque se refleja estos Sanfermines un aumento del número de hombres. De las 11.306 personas atendidas, 7.418 eran mujeres, 3.877 hombres y 11 personas no binarias. La cifra de hombres supone este año un 34% de las atenciones, es decir, una de cada tres, cuando en 2024 fue del 24%, es decir, una cada cuatro. La cifra, por tanto, de hombres que han acudido al punto de información ha subido un 10%. En lo que llevamos de fiestas, desde el punto de información de la Plaza del Castillo no ha sido necesario activar ninguna vez el servicio de acompañamiento municipal a víctimas de agresiones sexistas. 

El punto de información difunde los recursos municipales disponibles y las pautas de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. El punto puede activar los servicios de acompañamiento y los protocolos en caso de agresión, y cuenta con un espacio para generar un clima de confianza y asegurar la confidencialidad y el derecho al anonimato. La información sobre la campaña y los recursos disponibles está también disponible en formato online en https://sanferminespamplona.es o en www.pamplona.es.

En la Junta Local de Protección Civil celebrada esta mañana, no se ha reportado ningún caso de violencia contra la libertad sexual de las mujeres en el último día de fiestas.