Quinto encierro Sanfermines 2025: Jandilla lo hace de vértigo
Los toros extremeños completan una carrera veloz y noble, que ha sido un regalo para los corredores
Ha sido todo un regalo para los corredores, sobre todo para los que lo hacen a partir de la curva de Mercaderes. El hierro extremeño de Jandilla, uno de los más temidos en Pamplona y el segundo que más cornadas ha dejado en sus 23 participaciones en las fiestas sanfermineras, ha completado este viernes un vertiginoso y noble quinto encierro que se ha saldado sin heridos por asta en 2 minutos y 19 segundos, y con cinco trasladados por contusiones.
Relacionadas
El comienzo del encierro fue el único momento en el que los mansos pudieron liderar la manada, que corrió por el centro de la cuesta de Santo Domingo sin grandes aspavientos. Fue el colorado 'Gorrero' el que arrolló a un mozo pamplonés por la parte izquierda al entrar en la plaza Consistorial y le propinó un fenomenal golpe al tumbarlo con su pitón izquierdo.
La carrera evolucionó sin incidentes por el tramo de Mercaderes, con 'Histórico' al frente, y los seis toros tomando la curva sin perder el equilibrio, ni el paso. El que sí caía al suelo era un manso al pisotear a un mozo, lo que dejaba en cabeza a los seis astados, para puro deleite de los mozos.
Espacios y velocidad en Estafeta
El tramo de Estafeta fue todo un lujo para los corredores, con una manada completamente estirada, con el castaño 'Sibarita' marcando el ritmo al resto de sus hermanos, que dejaban atrás a los seis mansos. Con cuatro morlacos por delante y dos un poco más rezagados, los mozos se pudieron hinchar de coger toro, aunque la alta velocidad de la carrera no se lo puso nada fácil y hubo que exprimirse.
Fruto del empuje de los bravos extremeños, 'Histórico' arrollaba a otro mozo en la parte final del tramo y caía al suelo, pero rápidamente reanudaba la marcha y continuaba corriendo hacia la plaza totalmente ajeno a la multitud que le rodeaba.
Más problemas se registraron en el tramo vallado de Telefónica, donde el colorado 'Vinaza' atropellaba a un mozo que intentaba levantarse en su cara y después 'Espía', que cerraba la carrera, se resbalaba y quedaba algo descolgado. Por delante, el toro que abría el encierro, 'Sibarita', ponía en apuros a dos corredores sobre la arena, que caían al suelo al ser golpeados por el morlaco. Con la ayuda de los dobladores, los seis jandillas fueron enchiquerados con absoluta limpieza para poner el broche a una gozada de encierro.
Temas
Más en San Fermín
-
Las espadas dejan sin premio la calidad de Aguado y Ortega y el empeño de Roca en Pamplona
-
La pamplonesa Andrea López pide disculpas por la suspensión de los fuegos artificiales del día 10
-
Buena acogida del punto de información contra las agresiones sexistas en Sanfermines
-
Cali y El Dandee: “Nuestra música combina muy bien con Pamplona”