La detención de cuatro varones por hurto en Sanfermines permite recuperar un reloj valorado en 10.000 euros que pudo ser devuelto
En una de las actuaciones un comerciante alertó al 091 tras sospechar que las tarjetas utilizadas por los presuntos autores podían ser sustraídas - Las otras dos personas (una de ellas menor de edad) fueron detenidas en las estación de tren portando varios teléfonos móviles sustraídos, uno de ellos valorado en más de 1.000 euros
La Policía Nacional ha detenido en Pamplona en dos actuaciones distintas a dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto y un delito de estafa y a otros dos por varios delitos de hurto. Las dos primeras detenciones se produjeron el pasado viernes cuando la sala CIMAC 091 recibió el aviso de un comerciante que sospechaba que dos hombres podían estar realizando compras con tarjetas sustraídas. Los policías se personaron en el establecimiento y recabaron la información relativa a la descripción física de los supuestos autores.
Tras comunicarla al resto de vehículos en servicio, dos varones con las características descritas fueron localizados en el interior de un centro comercial. En el cacheo de seguridad los agentes encontraron cinco tarjetas bancarias, 17 paquetes de tabaco que acababan de adquirir, teléfonos móviles de procedencia desconocida y varios relojes, uno de ellos de alta gama escondidos entre las prendas de ropa y en las zapatillas.
Las gestiones realizadas por el grupo de investigación encargado de los delitos contra el patrimonio permitieron localizar tanto a los propietarios de las tarjetas sustraídas como al dueño del reloj que había interpuesto denuncia por los hechos sucedidos el día anterior al atardecer y que valoraba el reloj en 10.000 euros. Éste ha sido devuelto este lunes a su legítimo propietario en calidad de depósito ya que debe estar a disposición de la Autoridad Judicial.
Los detenidos permanecen en prisión preventiva tras la tramitación de las diligencias y la puesta a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos de estafa y hurto. Hasta siete víctimas han sido identificadas tras la recopilación de las denuncias interpuestas en varios cuerpos policiales, alguna de ellas ya fuera de la Comunidad Foral.
Varios teléfonos móviles sin propietario
También en el marco del dispositivo especial por San Fermín, agentes de la VI Unidad de Intervención Policial detuvieron el pasado sábado en la estación de tren de Pamplona a un mayor y un menor de edad como presuntos autores de varios delitos de hurto. Los encartados caminaban por la estación de tren cuando cambiaron de rumbo de forma repentina al ver a los agentes, circunstancia que llamó la atención de los actuantes. Tras proceder a su identificación, encontraron entre sus pertenencias varios teléfonos móviles de los que no pudieron acreditar su propiedad. En el momento de la actuación además uno de las víctimas llamó al terminal reclamándolo, circunstancia que puso de manifiesto el posible hurto del mismo.
A pesar de que el propietario ya había abandonado la ciudad, un amigo de la víctima interpuso la denuncia por estos hechos, manifestando que su compatriota se quedó dormido en la estación y al despertar el teléfono había desaparecido. Estaba valorado en más de 1000 euros y permanece en depósito en dependencias policiales a la espera de ser recogido.