La Policía Nacional ha tramitado durante los Sanfermines un total de 423 denuncias y ha detenido a 52 personas por delitos vinculados al desarrollo de las fiestas. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil ha realizado 256 controles con un total de 73.468 pruebas de alcoholemia y 438 pruebas de drogas.

El hurto, principal infracción durante las celebraciones

En concreto, Policía Nacional, que ha movilizado durante las fiestas a más de 900 agentes, ha registrado un total de 423 denuncias. El hurto sigue siendo el delito más común, con 152 denuncias. Además, se han registrado tres por delitos contra la libertad sexual. El día 5, previo a las fiestas, se denunció otro delito contra la libertad sexual por el que una persona fue detenida.

El cuerpo ha detenido en total a 52 personas, de las que nueve corresponden a delitos de hurto, dos, a delitos contra la libertad sexual, y otras cuatro han sido arrestadas por delitos de tráfico de drogas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

En la madrugada del día 8, la Policía Nacional atendió un homicidio en grado de tentativa registrado en un piso particular de Pamplona por el que una persona fue detenida.

Por otro lado, el cuerpo ha recibido durante las fiestas 803 llamadas al 091, dentro de las cuales ha prestado 27 auxilios humanitarios. Además, ha localizado a 10 menores.

Por parte de la Guardia Civil, el dispositivo para los Sanfermines ha integrado a 700 agentes. En total, se han realizado 73.468 pruebas de alcoholemia con 288 positivos y 14 con tasas delictivas. Además, se han practicado 438 pruebas de drogas con 126 positivos. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado un total de 256 controles durante las fiestas y ha prestado 5.368 auxilios informativos.